La llegada de bancos chinos al mercado nacional abre una oportunidad al Gobierno para aliviar una parte la falta de dólares en Bolivia, ya que a la fecha no puede regularizar su venta. El Banco Central de Bolivia (BCB) promueve el ingreso al país del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y del Bank of China. Jaime Dunn en su momento dijo que sólo ayudaría a la relación comercial con el gigante asiático, ya que el dólar domina a nivel internacional.
El economista Gonzalo Chávez también dijo que el dólar todavía sobresale a nivel internacional en todo el tema económico, y su desplazamiento está lejos aún, a pesar de los anuncios de los países que buscan reemplazarlo por el yuan.
A nivel mundial, las reservas de divisas superan los 11 billones de dólares, de los cuales el 50% está en la moneda estadounidense, 20% en euros, 55 en yenes, 5% en dólar canadiense y sólo 2% en yuanes, de acuerdo al Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En opinión de Romero, el anuncio de la llegada de los bancos chinos apunta a una estrategia del país asiático para aumentar su presencia en la región, así como la dependencia de América Latina, en este caso de Bolivia.
China como país busca ampliar su comercio, su banca y seguir sosteniendo a la economía del país asiático, que en las últimas semanas sufrió reveses por la devaluación de su moneda y afectó a la economía Argentina, debido a que esta nación tiene gran parte de sus reservas en la divisa china.
Si bien China es una potencia a nivel mundial, pero también es dependiente del resto del mundo, pues sus exportaciones no gravitan mucho como las inversiones de empresas internacionales que operan en el país, reflexionó.
Desde hace unos años atrás, su crecimiento bajó y se estima para la presente gestión de 5%, cifra lejos de los 8% que alcanzaba en la década del 2000 y la tendencia apunta a que el porcentaje vaya disminuyendo.
En ese sentido, la intención del país asiático busca de cierta manera generar vínculos de dependencia, es decir que América Latina dependa de China, en créditos e inversiones a cambio de materias primas o recursos naturales.
Romero aseguró que a China no le interesa traer tecnología a América Latina, sino tener a la mano recursos naturales para su industria.
Soberanía
A pesar del discurso de los gobernantes bolivianos de ser soberanos en sus decisiones y dejar de depender de los países desarrollados, así como de instituciones internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, China y Rusia tienen el control de la explotación del litio.
Y para aumentar esa dependencia de Bolivia hacia China, ahora traen sus entidades financieras. Bolivia se encuentra en un momento delicado, pues tiene un alto déficit fiscal, una deuda pública que va en aumento y la escasez del dólar aún no se supera.
«Muchas economías están con deudas públicas grandes, en su mayoría 50%», señaló el titular del Colegio de Economistas de Tarija a tiempo de indicar que Bolivia busca salvavidas a costa de la dependencia y el sometimiento económico a China, quien marcará la cancha.
Ahora, Romero señala que hay que esperar bajo qué condiciones llegan las entidades financieras, pero también dijo que éstas tienen capitales de otros países.
Aliviar
Las transacciones con la divisa china aliviarán un poco el comercio bilateral, en especial las importaciones, pero también habrá que esperar si las empresas que traen mercadería quieran operar en yuanes.
Reiteró que el yuan no se usa mucho en el mundo, pero el alivio será temporal y en especial bilateral, entretanto el dólar seguirá dominando a nivel mundial por mucho tiempo.
Pero lo que dejó en claro es que la llegada de los bancos chinos al país obedece a la necesidad del Gobierno de seguir con el gasto público, continuar con un modelo económico desgastado y aumentar la dependencia de China.
Los ejecutivos de ambas entidades financieras brindaron ayer información a representantes del sistema financiero boliviano acerca de los productos y servicios que ofrecen, promoviendo el uso del yuan renminbi en las transacciones comerciales y financieras internacionales entre Bolivia y la República Popular de China.
Es relevante destacar que en los últimos años «el comercio entre Bolivia y China ha ido cobrando mayor importancia representado en la gestión 2022 un 7,6% del PIB y el 12% del flujo comercial total, y siendo actualmente dicho país el tercer socio comercial más importante para la economía boliviana», destacó en la oportunidad el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo.
«En el contexto internacional, el yuan renmimbi ha ido cobrando mayor protagonismo a nivel internacional, actualmente se constituye en la quinta moneda más activa en pagos globales complementada con una mayor participación en las reservas financieras mundiales», aseveró Rojas Ulo.
Esos aspectos, “muestran un gran potencial para la negociación en yuanes renmimbi como alternativa al dólar estadounidense, tomando en cuenta también que la región se ve afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero internacional que limitan las opciones de financiamiento. Por lo tanto, es necesario reducir la dependencia del dólar estadounidense, diversificar nuestras relaciones económicas y fortalecer el uso de instrumentos alternativos como el yuan renmimbi”, agregó.