Recuerda que, en 2022, el déficit comercial con China fue de 11.900 millones Yuanes (¥). “Supongamos que este año sea el mismo valor. ¿De dónde sacarán la moneda china para pagarles a los asiáticos?”, pregunta.
Al respecto da opciones. La primera sostiene que para financiar el déficit comercial con China sería que estos nos presten 11.900 millones de yuanes por año. Esto Aumenta la deuda externa, bilateral, con los chinos.
La segunda opción es que recibamos pagos por nuestras exportaciones en la moneda china. ¿Brasil o Argentina nos pagarían en Yuanes?, plantea.
El tercer camino es que compremos yuanes en los mercados internacionales, pero para eso se necesita dólares. Esto es caminar en círculos, reflexiona.
Y la cuarta opción “es que cuando comiencen entrar las inversiones chinas para el litio boliviano, que estas vengan en yuanes y que factores económicos, que brindan servicios o maquinarias a las inversiones chinos, acepten yuanes. Es probable que las inversiones vengan en yuanes, pero parte de ellas volverán a la China como compras de equipos y pagos de servicios”, explica.
Al final de su texto, plantea varias interrogantes, como ¿Qué exportaciones Bolivianas podrían ser pagadas en Yuanes?. ¿Minerales, soya o gas?. ¿Los productores de hoja y los proveedores de cocaína aceptarían los pagos en Yuanes?.
Chávez asegura que el comercio boliviano es en dólares, y a nivel mundial el porcentaje llega a 80%, ni el Euro pudo superarlo a la fecha.
El martes pasado, Montenegro informó que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes; en tanto, el Gobierno nacional realiza las gestiones respectivas para tener un banco chino en el país.
“En relación a la gestión de tener un banco chino en Bolivia, se están haciendo las gestiones respectivas, pero señalar que Banco Unión ya está haciendo operaciones con yuanes, con clientes”, indicó la autoridad a los periodistas.
Explicó que “queda claro que a veces no es necesario tener una entidad para hacer las operaciones” con esa moneda extranjera, pero, obviamente, tener un banco chino o cercano a la región puede facilitar con mucha fluidez las operaciones financieras.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China tienen presencia en Argentina y Brasil, pero no cuentan con sucursales en Bolivia. El interés de operar con la moneda china cobró mayor importancia este año luego de que en marzo Brasil y China acordaran comercializar en sus monedas para eludir el dólar.