“Nuestros importadores, que quieren pagar, ellos tienen el recurso para poder pagar, es el Gobierno (de Argentina) el que no les venden los dólares”, afirmó el presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Daniel Ramos.
El dirigente agregó que en la reunión con Choquehuanca, manifestaron su preocupación por la falta de pagos de sus compradores. “El vicepresidente se ha comprometido a hacer gestión con el viceministro en Argentina”, indicó.
Señaló que también que existe un compromiso por parte del viceministro de Comercio de Argentina de comenzar a realizar los pagos desde este jueves. Indicó que esperarán hasta el viernes, caso contrario cortarán la exportación hacia Argentina y tomarán otras medidas de presión.
Agregó que también pidieron al vicepresidente que instruya a los ministerios a trabajar en la elaboración de una “política de comercio compensado”.
Ramos explicó que su sector pide que el pago de la deuda se haga antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, fijado para este 19 de noviembre, pues temen que exista un devaluación de moneda del vecino país. “Nuestros importadores entrarían en quiebra y sería más difícil poder cobrarles”, indicó.
El lunes, los bananeros instalaron la vigilia como medida de presión ante la deuda que pone en riesgo la producción del lugar. (Con datos de Unitel)