Tras la baja calificación indicada por Standard & Poor’s (S&P), de “B-/B” a “CCC+/C” , debido a problemas políticos y medidas poco alentadoras, el Gobierno señala que la evaluación no toma sus indicadores positivos. El informe señala la falta de información de las Reservas Internacionales Netas (RIN), menos exportaciones y alto déficit fiscal. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que seguirán con la subvención a hidrocarburos.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, escribió en X (Twitter) @g_espinoza “(…) Aquí con la novedad de que nos volvieron de degradar la calificación de deuda. Los motivos, entre otros: 1. Agotamiento de las Reservas líquidas (a pesar de lo que digan en el BCB, esas 22 toneladas de oro que aun deberían estar ahí no se pueden tocar). 2. Baja transparencia en el manejo de las cifras (esa opacidad tiene nombres y apellidos). 3. Dudas sobre la capacidad de gestión del Gobierno (las tenemos todos)”.
El economista José Luis Evia, escribió en su cuenta de X (Twitter) partes del informe de S&P: «La falta de transparencia de datos sobre las Reservas Internacionales incrementa la incertidumbre»; también menciona otro, en la que «la administración de Arce ha indicado su intención de abrir la economía…».
Mientras tanto, el argumento para bajar la calificación se centra en la “disminución de las exportaciones de Bolivia, las reservas internacionales líquidas limitadas, los altos déficits fiscales y la escasa transparencia sobre los activos del Banco Central, están aumentado los riesgos para el servicio de la deuda”.
El estancamiento político y un Congreso dividido están limitando el margen de maniobra del Gobierno, lo que plantea preguntas sobre su capacidad para garantizar el acceso oportuno a la financiación externa, señala.
“Como resultado, bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en Bolivia a ‘CCC+/C’ de ‘B-/B’, apunta el informe a tiempo de indicar que las perspectivas negativas indican los riesgos de una rebaja en los próximos 12 meses, si un mayor debilitamiento de la liquidez externa perjudica la capacidad del Gobierno para realizar pagos oportunos del servicio de la deuda”, sostiene.
Como se recordará, el Gobierno presionó al Legislativo para la aprobación de la Ley del Oro para vender un 50% de las reservas de este metal al mercado internacional. Una vez realizada la transacción, el ente emisor informó que 17 toneladas pasaron a convertirse en más de 1.000 millones de dólares, con cuyos recursos honró el pago del servicio de los bonos soberanos.
Sabotaje
Respecto al informe de S&P, el economista Antonio Saravia escribió en X (Twitter) @tufisaravia: “El sabotaje es al país y es perpetrado por la banda de ineptos y delincuentes de azul. Ellos fueron los que se comieron las RIN, los que inflaron la burocracia, los que crearon empresas ineficientes, los que se robaron todo e insisten en el estatismo”.
En las redes sociales estiman que las RIN estarían menos de 2.000 millones de dólares, debido a la venta del oro. Como se recordará en el último informe del BCB sobre las reservas, indicaba que las mismas estaban en 3.200 millones, pero la venta de 17 toneladas por valor de 1.059 millones, redujo la cifra.
Mientras el diputado Henry Montero, escribió en X @HenryMonteroSCZ: “@EconomiaBo no da certidumbre sobre los datos macroeconómicos, Ministro no oculte información diga a cuanto alcanza la RIN, déficit fiscal, deuda externa-interna, solo ud. no ve la crisis, salga de su burbuja”.
Bonos
Asimismo, la situación de la economía nacional también se refleja en la caída de los bonos soberanos. El analista financiero Mauricio Ríos García escribió en su cuenta de X (Twitter) @riosmauricio: Así cotizan hoy los bonos soberanos de Bolivia 2028. Ya hicieron añicos hace mucho, pero siempre pueden caer más.
A eso se debe sumar el incremento del riesgo país, que alcanza a 1.831 puntos de acuerdo al economista Dante Pino A., descrito en X @dantenapuco, además agrega que ahora se suma la calificación de la deuda por Standard & Poor’s (S%P), que baja la nota a Bolivia de “B-/B” a “CCC+/C”.
“Bolivia no es país confiable ni creíble. Gobierno de Arce pinta el cuadro a su gusto. Engaña a bolivianos con baja formación. La realidad es otra”, señala Pino.
Oficial
Mientras tanto, el Ministerio de Economía rechazó informe de S&P Global y reitera que tiene estabilidad económica en un entorno de crisis.
Bolivia mantiene inflación estable, crecimiento económico, descenso del desempleo y ha pagado el servicio de deuda de manera ininterrumpida en la actual gestión de Gobierno, señala, pero no indica que pagó con la venta del oro, que la inflación está controlada por el alto costo a los subsidios y que la informalidad creció en los últimos años.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, observó el análisis de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global que revisó la calificación de riesgo de Bolivia de B- a CCC+, con perspectiva negativa, pues considera que omite factores que mantienen el nivel de estabilidad y crecimiento económico logrados en el país, pese a la crisis multidimensional que afecta a todas las economías del mundo.
En la metodología de las calificadoras de riesgo, se establece triple C cuando un país tiene bajo crecimiento, alta inflación u otros elementos relacionados a la dinámica económica.
“Nosotros tenemos una inflación relativamente estable, tenemos crecimiento económico, el mercado laboral está dinámico, hay un descenso del desempleo y mayor participación del mercado laboral, hay presupuesto adicional que viene porque la economía está creciendo, ¿de dónde se incrementarían los recursos adicionales si la economía no estuviera creciendo, de dónde solicitarían gobernaciones, municipios, universidades más recursos si no fuese esta dinámica de mayor crecimiento económico?”, sostuvo Montenegro.
Por tanto, –continuó— son elementos que la calificadora no los pondera cuando en el mundo hay un entorno internacional de alta volatilidad e incertidumbre.
Tipo de cambio
A la consulta de los periodistas, sobre las sugerencias de S&P de mover el tipo de cambio, eliminar subvención a los carburantes y bonos sociales, Montenegro cuestionó si era bueno atentar contra la economía del pueblo y respondió que no.
Asimismo, destacó que el actual Gobierno nunca dejó de pagar el servicio de la deuda externa. Si bien las anteriores calificaciones que dieron a Bolivia mencionaban la probabilidad de alto incumplimiento de los pagos, “hasta ahora no hemos dejado de pagar puntualmente el servicio de la deuda externa, se lo decimos claramente al pueblo de Bolivia y en ese sentido nosotros somos tácitos al decir que el elemento por el cual nos bajaban la calificación no se sostiene”.
Los periodistas también consultaron sobre la posición de S&P que considera a la falta de gobernabilidad y el freno en la aprobación de normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como uno de los elementos para la baja de la calificación de riesgo a Bolivia, por las limitaciones de acceso a nuevos créditos. El Ministro de Economía sostuvo que “se sabe que hay un bloqueo, hay un sabotaje en la Asamblea, por parte de algunos asambleístas, porque también hay buenos asambleístas que han sido coherentes y saben que no se debe afectar la economía popular, la economía del pueblo”.
Ministro de Economía y Finanzas públicas, Marcelo Montenegro.