Noticia BO

Bajan calificación a Bolivia y Gobierno señala que no se toman sus datos

El Diario
Publicado Viernes, 24 de Noviembre de 2023.
Bajan calificación a Bolivia y Gobierno  señala que no se toman sus datos
La caída de las Reservas Internacionales y la falta de información son observaciones que hacen las calificadoras internacionales.

Tras la baja calificación indicada por Standard & Poor’s (S&P), de “B-/B” a “CCC+/C” , debido a problemas políticos y medidas poco alentadoras, el Gobierno señala que la evaluación no toma sus indicadores positivos. El informe señala la falta de información de las Reservas Internacionales Netas (RIN), menos exportaciones y alto déficit fiscal. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que seguirán con la subvención a hidrocarburos.


El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, escribió en X (Twitter) @g_espinoza “(…) Aquí con la novedad de que nos volvieron de degradar la calificación de deuda. Los motivos, entre otros: 1. Agotamiento de las Reservas líquidas (a pesar de lo que digan en el BCB, esas 22 toneladas de oro que aun deberían estar ahí no se pueden tocar). 2. Baja transparencia en el manejo de las cifras (esa opacidad tiene nombres y apellidos). 3. Dudas sobre la capacidad de gestión del Gobierno (las tenemos todos)”.


El economista José Luis Evia, escribió en su cuenta de X (Twitter) partes del informe de S&P: «La falta de transparencia de datos sobre las Reservas Internacionales incrementa la incertidumbre»; también menciona otro, en la que «la administración de Arce ha indicado su intención de abrir la economía…».


Mientras tanto, el argumento para bajar la calificación se centra en la “disminución de las exportaciones de Bolivia, las reservas internacionales líquidas limitadas, los altos déficits fiscales y la escasa transparencia sobre los activos del Banco Central, están aumentado los riesgos para el servicio de la deuda”.


El estancamiento político y un Congreso dividido están limitando el margen de maniobra del Gobierno, lo que plantea preguntas sobre su capacidad para garantizar el acceso oportuno a la financiación externa, señala.


“Como resultado, bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en Bolivia a ‘CCC+/C’ de ‘B-/B’, apunta el informe a tiempo de indicar que las perspectivas negativas indican los riesgos de una rebaja en los próximos 12 meses, si un mayor debilitamiento de la liquidez externa perjudica la capacidad del Gobierno para realizar pagos oportunos del servicio de la deuda”, sostiene.


Como se recordará, el Gobierno presionó al Legislativo para la aprobación de la Ley del Oro para vender un 50% de las reservas de este metal al mercado internacional. Una vez realizada la transacción, el ente emisor informó que 17 toneladas pasaron a convertirse en más de 1.000 millones de dólares, con cuyos recursos honró el pago del servicio de los bonos soberanos.


Sabotaje


Respecto al informe de S&P, el economista Antonio Saravia escribió en X (Twitter) @tufisaravia: “El sabotaje es al país y es perpetrado por la banda de ineptos y delincuentes de azul. Ellos fueron los que se comieron las RIN, los que inflaron la burocracia, los que crearon empresas ineficientes, los que se robaron todo e insisten en el estatismo”.


En las redes sociales estiman que las RIN estarían menos de 2.000 millones de dólares, debido a la venta del oro. Como se recordará en el último informe del BCB sobre las reservas, indicaba que las mismas estaban en 3.200 millones, pero la venta de 17 toneladas por valor de 1.059 millones, redujo la cifra.


Mientras el diputado Henry Montero, escribió en X @HenryMonteroSCZ: “@EconomiaBo no da certidumbre sobre los datos macroeconómicos, Ministro no oculte información diga a cuanto alcanza la RIN, déficit fiscal, deuda externa-interna, solo ud. no ve la crisis, salga de su burbuja”.


Bonos


Asimismo, la situación de la economía nacional también se refleja en la caída de los bonos soberanos. El analista financiero Mauricio Ríos García escribió en su cuenta de X (Twitter) @riosmauricio: Así cotizan hoy los bonos soberanos de Bolivia 2028. Ya hicieron añicos hace mucho, pero siempre pueden caer más.


A eso se debe sumar el incremento del riesgo país, que alcanza a 1.831 puntos de acuerdo al economista Dante Pino A., descrito en X @dantenapuco, además agrega que ahora se suma la calificación de la deuda por Standard & Poor’s (S%P), que baja la nota a Bolivia de “B-/B” a “CCC+/C”.


“Bolivia no es país confiable ni creíble. Gobierno de Arce pinta el cuadro a su gusto. Engaña a bolivianos con baja formación. La realidad es otra”, señala Pino.


Oficial


Mientras tanto, el Ministerio de Economía rechazó informe de S&P Global y reitera que tiene estabilidad económica en un entorno de crisis.


Bolivia mantiene inflación estable, crecimiento económico, descenso del desempleo y ha pagado el servicio de deuda de manera ininterrumpida en la actual gestión de Gobierno, señala, pero no indica que pagó con la venta del oro, que la inflación está controlada por el alto costo a los subsidios y que la informalidad creció en los últimos años.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, observó el análisis de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global que revisó la calificación de riesgo de Bolivia de B- a CCC+, con perspectiva negativa, pues considera que omite factores que mantienen el nivel de estabilidad y crecimiento económico logrados en el país, pese a la crisis multidimensional que afecta a todas las economías del mundo.


En la metodología de las calificadoras de riesgo, se establece triple C cuando un país tiene bajo crecimiento, alta inflación u otros elementos relacionados a la dinámica económica.


“Nosotros tenemos una inflación relativamente estable, tenemos crecimiento económico, el mercado laboral está dinámico, hay un descenso del desempleo y mayor participación del mercado laboral, hay presupuesto adicional que viene porque la economía está creciendo, ¿de dónde se incrementarían los recursos adicionales si la economía no estuviera creciendo, de dónde solicitarían gobernaciones, municipios, universidades más recursos si no fuese esta dinámica de mayor crecimiento económico?”, sostuvo Montenegro.


Por tanto, –continuó— son elementos que la calificadora no los pondera cuando en el mundo hay un entorno internacional de alta volatilidad e incertidumbre.


Tipo de cambio


A la consulta de los periodistas, sobre las sugerencias de S&P de mover el tipo de cambio, eliminar subvención a los carburantes y bonos sociales, Montenegro cuestionó si era bueno atentar contra la economía del pueblo y respondió que no.


Asimismo, destacó que el actual Gobierno nunca dejó de pagar el servicio de la deuda externa. Si bien las anteriores calificaciones que dieron a Bolivia mencionaban la probabilidad de alto incumplimiento de los pagos, “hasta ahora no hemos dejado de pagar puntualmente el servicio de la deuda externa, se lo decimos claramente al pueblo de Bolivia y en ese sentido nosotros somos tácitos al decir que el elemento por el cual nos bajaban la calificación no se sostiene”.


Los periodistas también consultaron sobre la posición de S&P que considera a la falta de gobernabilidad y el freno en la aprobación de normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como uno de los elementos para la baja de la calificación de riesgo a Bolivia, por las limitaciones de acceso a nuevos créditos. El Ministro de Economía sostuvo que “se sabe que hay un bloqueo, hay un sabotaje en la Asamblea, por parte de algunos asambleístas, porque también hay buenos asambleístas que han sido coherentes y saben que no se debe afectar la economía popular, la economía del pueblo”.

Ministro de Economía y Finanzas públicas, Marcelo Montenegro.



Últimas noticias
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...
Anuncian inauguración de  Planta de Carbonato de Litio
Anuncian inauguración de Planta de Carbonato de Litio
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyu...
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos
Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos
Organizaciones de Bolivia y otros países presenta...
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Bolivia está como el país más riesgoso de Latin...
Aseguran que aumentó en  4.3% venta de carburantes
Aseguran que aumentó en 4.3% venta de carburantes
Entre los meses de enero y noviembre de este año,...
Contradicción de datos económicos a  raíz del enfriamiento de la economía
Contradicción de datos económicos a raíz del enfriamiento de la economía
La desaceleración de la economía es un hecho. De...
Fondo Indígena financiará producción  de alimentos con Bs 18,8 millones
Fondo Indígena financiará producción de alimentos con Bs 18,8 millones
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) firmó 27 c...
Economía nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona
Economía nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona
La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48%...
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amér...
Conflicto de poderes
Conflicto de poderes
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que...
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer...
Hasta agosto las RIN bajaron  hasta $us 2.147 millones
Hasta agosto las RIN bajaron hasta $us 2.147 millones
Los datos de las Reservas Internacionales Netas (R...
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Tras el aumento de la calificación de riesgo paí...
Cañeros anuncian “tractorazo”  para este miércoles 13
Cañeros anuncian “tractorazo” para este miércoles 13
Ante la falta de una respuesta positiva del Gobier...
Detienen otro camión cisterna por  desvío de diésel en el norte paceño
Detienen otro camión cisterna por desvío de diésel en el norte paceño
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inform...
CAO plantea cuatro condiciones  para eliminar subvención al diésel
CAO plantea cuatro condiciones para eliminar subvención al diésel
El gasto para mantener un valor bajo de los combus...
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Alrededor de cinco mil productores agropecuarios d...
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
La suma destinada a mantener el subsidio sube cada...
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Una red de corrupción compuesta por funcionarios ...
Fusión de sabores busca dinamizar  economía de gastronomía paceña
Fusión de sabores busca dinamizar economía de gastronomía paceña
La fusión de sabores en la cocina nacional, y en ...
TeCNIa conectó la industria con tecnología
TeCNIa conectó la industria con tecnología
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) remarca la...
Empresas apuestan por recuperación  económica con productos novedosos
Empresas apuestan por recuperación económica con productos novedosos
Las fiestas de fin de año es una fecha especial p...
Jeannette Sánchez Zurita,  nueva  representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, nueva representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, economista ecuatoriana,...
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
El valor del crudo en el mercado internacional dep...
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
La propuesta del Gobierno fija una cifra de 24.666...
Ingreso pleno al Mercosur impone  desafíos para la economía nacional
Ingreso pleno al Mercosur impone desafíos para la economía nacional
Empresarios definieron como un desafío el ingreso...
Anuncian llegada de 200  cisternas con gasolina y diésel
Anuncian llegada de 200 cisternas con gasolina y diésel
Más de 200 camiones cisterna arribarán al país ...
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Con el anuncio de aumentar inversiones en La Paz, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores