Los datos de ASFI muestran que la mora esta cerca del 3%, y si no se hubiera aplicado las reprogramaciones y los diferimientos, la cifra habría alcanzado porcentajes superiores a los registrados, de acuerdo con analistas económicos.
Además, esa baja de la TRe alienta la bolivianización y promueve la obtención de créditos, pero es coyuntural, y todo puede cambiar, según el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Hace unos días atrás, el Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó sobre la reducción de la Tasa de Referencia, de 3,10% a 2,77 % para julio, y beneficiaría a las personas que tienen créditos en moneda nacional.
Al respecto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que 160.000 prestatarios que tienen 263.000 operaciones con cuotas calculadas en función del valor de este indicador se benefician.
“La reducción de 33 puntos básicos en la TRe en el mes de julio tendrá un impacto positivo en todas las operaciones de crédito pactadas a tasa variable, que se concentran fundamentalmente en los créditos en moneda nacional para consumo, microcrédito y vivienda, que son los que con mayor frecuencia se otorgan bajo esta modalidad”, explicó el director general de la ASFI, Reynaldo Yujra, citado en un reporte institucional.
Los créditos de consumo representan el 43% de las operaciones otorgadas a tasa variable, los microcréditos el 31% y los créditos de vivienda el 25%, por lo que será de beneficio para los prestatarios del sistema financiero.
Yujra destacó la estabilidad de la TRe que fluctuó alrededor del 3% en los últimos años, pues brinda certeza a los ciudadanos que están considerando la posibilidad de adquirir financiamiento bancario para sus proyectos de inversión, consumo u otros fines.
La estabilidad de esta tasa es muy destacable al compararla, por ejemplo, con el incremento de las tasas de interés asociadas al sector bancario observadas en algunas de las principales economías del mundo en el último año, en las que pasó de 1% a 5% en un periodo de aproximadamente 12 meses, algo que no sucede en el país.
Por tanto, dijo, el nivel estable de la TRe no sólo permite una mejor planificación del financiamiento bancario para los agentes económicos, sino que también genera certidumbre sobre los costos financieros asociados a las inversiones y el consumo.