El Decreto Supremo N°5079, también establece que “suscrito el Convenio de Préstamo 9611-BO con el BIRF del BM, éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado”.
Una vez aprobado, se otorgará en calidad de transferencia los recursos del Convenio de Préstamo 9611-BO con el BIRF del BM, para el Proyecto «Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR III”.
Un monto de 15.037.500 dólares serán destinados al Ministerio de Hidrocarburos y Energías como Organismo Ejecutor de la parte 1 a), la parte 2 y la parte 3 a) del Proyecto; 109.962.500 a ENDE como Organismo Ejecutor de la parte 1 b) y la parte 3 b) del Proyecto.
“El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y ENDE, en su condición de Organismos Ejecutores, quedan sujetos a lo establecido en el Decreto Supremo N°3364, de 18 de octubre de 2017, para la administración de los recursos transferidos”, apunta la norma.
Con la ejecución del proyecto se prevé elevar la cobertura de electricidad de 84% a 95% en las zonas rurales.
Este proyecto será ejecutado en los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y favorecerá a alrededor de 30.345 hogares con la implementación de redes eléctricas de distribución y sistemas híbridos (solar, diésel y baterías).
También alcanzará a otros 9.609 beneficiarios, entre familias, centros de salud y unidades educativas, a través de sistemas fotovoltaicos individuales.