En gabinete de ministros fue aprobado ayer, el decreto supremo que permite a las gobernaciones, municipios y empresas públicas concesionar obras, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental explicó que la norma aprobada tiene por objeto realizar modificaciones al Decreto Supremo (DS) 181 del Sistema de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
“En términos de que las ETAs (Entidades Territoriales Autónomas) y también las empresas públicas, van a poder tener la posibilidad de hacer concesiones en las obras públicas”, dijo Montenegro.
Detalló que, si alguna gobernación o municipio desea concesionar la construcción de una obra carretera, por ejemplo, “lo va a poder hacer en términos de lo que establece este decreto supremo”.
“Y, además, van a tener que determinar y ser responsables de elementos como aquellos relacionados con el contrato, condiciones del mismo, evaluación, selección, adjudicación, las garantías y todas las condiciones que tienen estos contratos de concesión”, dijo.
Añadió que se abre esta oportunidad para que gobernaciones y también las empresas públicas puedan realizar este tipo de concesiones para la construcción de obras recordando que anteriormente el Decreto Supremo 181 sólo se los permitía para servicios y no para obras.
“Por lo tanto, este es un decreto que ya está vigente en este momento. Entonces pueden las ETAs, que vean así conveniente, concesionar estas obras públicas bajo su responsabilidad y las condiciones que vean convenientes para su región y la población que representan”, afirmó.