La población está preocupada por la contaminación que se registra en el aire paceño debido a los chaqueos e incendios indiscriminados. La densa humareda se incrementó y superó niveles permitidos, por lo que podría haber consecuencias en la salud, sobre todo, de niños, adultos mayores y gente con problemas respiratorios, mientras que las autoridades se limitan a pedir uso de barbijos y se olvidan de su deber de protección ambiental. Por lo que se exige que autoridades del área asuman acciones para evitar los chaqueos, además de controlar y sancionar a gente que causa incendios.
No es posible que las autoridades se limiten solo a pedir usar barbijo. “El usar barbijo es una medida paliativa, pero que no soluciona el problema de fondo. El problema de fondo es estructural (…). Las autoridades deberían prever prohibiendo las autorizaciones y no otorgando más permisos para chaquear, eso es la primera cosa. El segundo aspecto es que esto está derivando en la falta de lluvias, porque al no haber bosques, que son los generadores de las lluvias, son las fábricas del agua, entonces obviamente se rompe el ciclo hídrico del agua y esto hace que no haya lluvias, afecta obviamente cuando se dan estos chaqueos a que la humareda sea cada vez más fuerte y afecta al sistema respiratorio de las personas”, señaló el director de la organización Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Crespo.
De acuerdo con el experto, “se debería haber declarado hace años una pausa ecológica”, es decir, eliminar las autorizaciones de chaqueos porque no se justifica que en esta época del año, cuando no hay lluvias, la gente quiere chaquear para habilitar nuevos terrenos. “Esa situación, se ha agudizado más con el fenómeno del Niño, que en realidad es un 20% y el otro 80% es lo que estamos causando los bolivianos al hacer chaqueos de manera indiscriminada en todo el país”.
Además, la deforestación es otro problema que va casi de la mano con las quemas pues la falta de árboles y bosques hace que no se cumpla el ciclo del agua y, por ende, no hayan lluvias.
“Las autoridades no prevén este tipo de problemas que pueden acarrear el chaqueo y desmontes o desforestación, sabiendo que estamos en una época en la que la sequía se agudiza debido a la alta deforestación salvaje que se ha llevado en Bolivia el año 2022 con 385 mil hectáreas deforestadas y que este año se ha incrementado, las autoridades no prevén eso”, manifestó Crespo.
Aseguró que una forma de sobrellevar la situación consiste en “empezar a ver al bosque como un aliado” caso contrario, se continuarán viendo sequía aguda, altas temperaturas y lluvias torrenciales que, incluso, podrían derivar en inundaciones y cataclismos, como en otros países.
Entonces, aunque si es “buena recomendación” el uso de barbijo en este tipo de situaciones, las acciones deberían ser más de fondo, es decir, por ejemplo emitir normas que eviten el chaqueo y quema indiscriminada, al igual que los incendios, además de incrementar y endurecer las sanciones en caso de incumplir esas leyes.
DATOS
En el caso de La Paz, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, explicó que el lunes la Red MoniCA registró un índice de calidad atmosférica de 139 y que la mañana de ayer el registro llegó a 158, por lo que recomendó no salir de casa y usar barbijo.
“Ayer (lunes) hemos tenido un promedio del día de 139, lo cual es alto, eso quiere decir que la calidad del aire es mala, entonces se recomienda a los niños, a las personas de la tercera edad usar barbijos, evitar estar en los jardines, evitar estar en la calle, en lo posible estar en casa y también en lo posible tomar en cuenta las personas que tienen enfermedades cardiorespiratorias”, señaló Galindo, a tiempo de acotar que “hoy (por ayer) hemos tenido un índice de calidad de 158 lo cual es alto, se recomienda no salir de casa (…) niños en lo posible utilizar barbijo”.
En la misma línea el alcalde paceño, Iván Arias, explicó que “la calidad del aire debería ser de 50. Y que, de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 dañina para la salud, de 150 a 200 dañina para la salud con consecuencias graves. ¿Cuál es el nivel que tenemos de la calidad de oxígeno en La Paz en este momento, estamos en 150 es decir en condiciones totalmente difíciles”, sostuvo.
PAÍS
De acuerdo con la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, esta situación se estaría replicando en otros departamentos del país y exhortó a las autoridades municipales a que generen acciones para reducir y/o evitar la contaminación, además advirtió que puede provocar en la población problemas respiratorios y conjuntivitis.
“Los índices de contaminación evidentemente generarán problemas en la salud, sobre todo alergias, problemas respiratorios y conjuntivitis que es en lo que nosotros trabajamos, pero exhortamos sobre todo a que los municipios también vayan generando acciones para disminuir este tipo de contaminación”, indicó la autoridad.