Durante la última jornada de la Expocruz 2023, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) entregó su máximo galardón conocido como el “Cebú de Oro” en las categorías Nacional e Internacional. El acto de premiación se realizó en el salón Chiquitano del predio ferial, en la urbe cruceña.
La máxima condecoración que entrega Asocebú, el Cebú de Oro, es otorgado a personas e instituciones que han prestado eminentes servicios a la asociación y a las razas cebuinas. Este año, este reconocimiento fue otorgado a Luis Fernando Roca Peña.
El galardonado es un “destacado criador de las razas cebuinas, eminente productor del sector agropecuario, exdirector y past-presidente de Asocebú, aportando al engrandecimiento de la institución”, manifestó el presidente de la institución, Yamil Nacif.
“Expresamos nuestro testimonio de agradecimiento y admiración por la labor desarrollada en beneficio del sector ganadero, por su dedicación y amistad consecuente con los postulados de Asocebú”, indicó el ejecutivo.
Por otro lado, otro galardón denominado “Cebú de Oro Internacional” fue entregado al experto André Rabelo Fernandes, reconocido técnico de las razas cebuinas e investigador especializado en la raza Gyr, es colaborador en el mejoramiento genético de las razas cebuinas de Asocebú.
Durante la pasada jornada también se develó el listado de los cabañeros más destacados de la gestión, un reconocimiento a la labor para el impulso sectorial.
En las dos semanas de intensa actividad en Expocruz, se rompió el récord de participación de animales con 636 ejemplares y también con 60 cabañas que tomaron parte de este evento multisectorial y así presentar el avance genético que se gesta en la región.
También se rompió el récord nacional de producción de leche, el cual ostenta la vaca Ángel FIV, una hembra de la raza Girolando que registró 227 kilos de leche, siendo la ganadora del concurso de producción lechera. Mientras que Columbia FIV Esterlina fue la ganadora de la raza Gyr, con 115 kilos, otro récord nacional.
La feria cruceña Expocruz inició el 22 de septiembre y culminó el 1 de octubre, aunque una semana antes ya se inició con la feria pecuaria, pero luego hubo 10 días donde empresas, emprendedores, municipios, instituciones, organizaciones y demás se conectaron entre ellas para realizar negocios, pero sobre todo, se mostraron a la población que visitó el luga que contó con 17 pabellones y más de 2.000 marcas o expositores.
La inauguración oficial fue el 24 de septiembre, con la presencia del presidente del país, Luis Arce Catacora, a quien le entregaron la Palmera Dorada.
Datos de la feria dan cuenta que durante las primeras tres jornadas ingresaron 142.712 personas.
LA PAZ-EL ALTO
Entre los pabellones más visitados fueron la de La Paz y El Alto. Los paceños estuvieron representados con 37 emprendedores y El Alto, con 20. Durante las tres primeras jornadas, más de 20.000 personas visitaron el pabellón paceño, que con la marraqueta y el queso criollo, atrajeron la atención de los visitantes llegando a supera, incluso, 15 mil panes vendidos por día.
Entretanto, la representación alteña también llamó la atención por el “servicio” de un yatiri o amauta.