La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aclaró que no se otorgó contrato a la cooperativa “Azulejos de Esmoraca” R.L., para actividades de explotación minera, en el municipio de Tupiza, del departamento de Potosí.
La Autoridad Minera aclaró que, en cumplimiento a Resolución Ministerial que aprueba el Plan de Formalización Cooperativo Minero, certificó que hay una solicitud de Contrato Administrativo Minero (CAM) presentada por la citada cooperativa.
Ese certificado fue emitido de acuerdo a la citada resolución ministerial. El CAM, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional e inscrito en el registro minero, es el único documento que permite el ejercicio de la actividad minera, previa obtención de la licencia ambiental emitida por la autoridad competente, conforme a las previsiones de la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia.
En cumplimiento de sus atribuciones y su firme compromiso con la protección de los recursos naturales y la legalidad en la administración de los recursos minerales del país, la AJAM reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad en cumplimiento de sus funciones, y continúa trabajando para asegurar una gestión administrativa responsable y sostenible en el Estado Plurinacional de Bolivia, señala una nota de prensa de la entidad.
Hace unas semanas atrás se rechazó los 19 contratos mineros de cooperativas, que estaban en la Asamblea Legislativa, debido a que no cumplían con los requisitos que exige la ley, como las licencias ambientales.
La mayoría de las cooperativas no tienen certificado ambiental, pero siguen operando, en varias regiones del país, en especial en el norte paceño.