«Son como 100 personas que están dentro del edificio bastante agresivas», denunció el director de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Fernando Ruiz, en contacto con medios.
Aseguró que un exdirigente gremial de la Asociación Santa Teresita sería la cabecilla de este grupo. «Sacó a una supuesta guardia gremial al margen de las leyes nacionales y locales», expresó la autoridad edil.
De acuerdo con boletines ediles, los acusados, rompieron vidrios, puertas y mesas, con palos, intentaron sustraer mobiliarios y documentación, además echaron con alcohol a funcionarios.
Los hechos violentos comenzaron cerca de las 8:35 horas cuando los funcionarios municipales se disponían a atender al público. Sin embargo, según el testimonio de una funcionaria de la Dirección de Mercados, de repente irrumpió un grupo de personas con la intención de tomar las oficinas.
«A las 08:35 empezamos a trabajar y aquí había una fila de gente, pero es normal porque atendemos audiencias, de repente todos subieron en grupo, nosotros cerramos las puertas para evitar que entren; los compañeros varones entraron aquí, nosotros somos más mujeres, hay mujeres embarazadas y pusimos mesas, fue una pelea de 15 minutos, han roto vidrios, nos han echado con alcohol, han usado aerosol, agua, lo que han podido; rompieron puertas y nosotros tuvimos que correr, han entrado a los archivos, rompieron mesas y tomaron toda la oficina», relató la funcionaria edil.
En imágenes compartidas en la red social, Facebook, por la Alcaldía paceña, se advierte como este grupo de personas dejó vidrios rotos, algunos portaban palos, e intentaron sacar mobiliario, como sillas.
Tras la intervención de los efectivos de la Policía y la Guardia Municipal, decenas de personas, entre mujeres y hombres, fueron arrestadas y subidas a camionetas policiales.
En ese conflicto se advirtió a la concejala Roxana Pérez del Castillo en el Mercado Miraflores, quien también denunció haber sufrido agresiones.