Como se recordará Bolivia dejará de enviar gas a la argentina en el segundo semestre de 2024. El diplomático argentino dijo que esperan que sea hasta finales del próximo año, pero las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apresuraron la fecha debido a la falta de oferta, y esto les obligó a acelerar las obras de los gasoductos.
Las autoridades del vecino país la tienen clara en el tema de abastecimiento, pues ya empezaron a licitar obras para la construcción de gasoductos a todas las regiones de la república.
Esperan culminar con los trabajos hasta el segundo semestre del 2024, y de esta manera abastecer de gas de vaca Muerta al norte argentino, tanto a los industriales como a los domicilios.
Bolivia alrededor recibe un poco más de 1.000 millones de dólares por la venta de gas al vecino país, recursos que dejará de percibir una vez concluido el contrato, que se adelanta al 2024, ya que en primera instancia estaba suscrito hasta el 2026.
En promedio Bolivia envía gas a la Argentina entre 3 a 4 a lo mucho 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y ahora este volumen posiblemente lo destine al Brasil y al mercado interno, que cada año aumenta la demanda.
El inicio de operaciones de Vaca Muerta trae expectativas grandes para la economía argentina, ya que no sólo podrá ahorrar recursos sino que también recibir por la exportación de gas a mercados vecinos.