La situación de la provisión de gas natural a la Argentina de parte de Bolivia es incierta, por ello el país vecino adelantó la conclusión de obras a junio o julio de 2024 ya que la misma estaba programada para finales de la próxima gestión, pero ante la inseguridad de parte de YPFB se tomó está determinación, según declaraciones de autoridades argentinas.
Ante la necesidad de gas que requiere la Argentina, el vecino país aceleró el proyecto de Vaca Muerta para cumplir con la provisión del energético al norte y sur de la nación vecina, tenían estimado concluir con el mismo hasta finales de 2024, pero el aviso de Bolivia de no poder cumplir con la cantidad requerida acortó el tiempo a junio o julio, de acuerdo con el embajador argentino, Ariel Basteiro.
El diplomático informó a los medios de prensa que el proyecto ahora tiene nuevos tiempos, que serían junio o julio, para cubrir la demanda que se da en la temporada de invierno, época en que el consumo se incrementa, más de lo habitual.
Explicó que no sólo es un problema de gas, sino también de electricidad, pues hay centrales eléctricas que funcionan con el energético para garantizar el suministro a la población.
La nueva adenda que se negocia tendrá varios elementos como los volúmenes, así como la finalización del contrato con el vecino país, aunque el diplomático argentino fue claro en señalar que desconoce si se mantendrá los envíos actuales.
Bolivia
Medios argentinos ya indicaron que la producción de gas en Bolivia, obligó a las autoridades negociar adendas, que ya van por la sexta para evitar multas y cumplir con menores envíos de gas al vecino país.
También reflejaron la propuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de contratos interrumpibles, es decir cuando hay gas envía y cuando no hay, deja de enviar, situación que reflejó la poca seriedad de parte de las autoridades bolivianas.
Producción
La producción llegó el 2014 a casi 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) pero a julio la cifra bordea los 37 MMMcd y la tendencia apunta a la baja, sin embargo, autoridades de la estatal aseguraron que los trabajos de exploración que se realizan mediante el plan del upstream busca garantizar por lo menos 30 MMmcd.
Una frase que dijo Gonzalo Chávez, economista y docente, cuando el Gobierno está buscando recursos, de puchito en puchito, para pasar el año, similar proceso hace YPFB con los pozos que descubre y anuncian las autoridades de la estatal petrolera.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa, la semana pasada, anunció que hasta el 2026 se podrá tener nuevos pozos en operaciones; también indicó que la maduración de las exploraciones demora entre dos a tres años.
La Fundación Jubileo, en un análisis de las palabras del presidente Luis Arce sobre «la producción de gas tocó fondo», señala que la falta de exploración en los últimos años llevó a esta situación al sector de hidrocarburos, por ello planteó modificaciones en la ley u otra ley para reactivar la búsqueda de nuevas reservas.