En su discurso presidencial, Luis Arce Catacora, presentó un conjunto de medidas económicas para abordar la escasez de dólares y estimular el desarrollo económico del país. Entre ellas; la promoción de plataformas y pagos digitales, un programa de créditos para jóvenes emprendedores y un impulso a la producción de biodiésel. Para el analista económico, Gonzalo Chávez, el Gobierno anteriormente anunció medidas similares “con resultados pobres”.
“Como en otras oportunidades, el discurso de Arce Catacora fue cansino y repetitivo frente al espejo de la propaganda. Enumeró todas las medidas que en su opinión son claves para el éxito de su modelo económico”, compartió el economista.
Acotó que medidas como el uso de las plataformas para facilitar pagos, de la ampliación de criptomonedas para realizar transacciones, de un plan de empleo para jóvenes “con créditos, que son muy caros 7.5 por ciento, también se refirió a los incentivos fiscales para la producción de biodiésel, esta tentativa de impulsar que el sector privado entre en la producción de biocombustibles. Ya se anunciaron varias medidas parecidas en el pasado con resultados pobres”, recalcó.
También indicó que la idea de la liberación de exportaciones, pero con un plan de abastecimiento interno, se la mencionó en otras dos oportunidades, “pero en la práctica no se cumple”.
En tanto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas Tarija, Luis Fernando Romero, señala que el mensaje presidencial estuvo falto de enfoque en temas cruciales como la crisis del dólar, el desabastecimiento de carburantes y el proceso inflacionario.
“El mensaje presidencial estuvo plagado más de temas políticos que económicos. En este sentido se ha enfocado principalmente en lo positivo de su gestión y ha obviado aspectos críticos de la economía y en todo caso ha centrado su atención en la búsqueda de responsables de lo que estamos viviendo actualmente”, señaló.
Resumió que entre los aspectos más destacados por el gobierno, en su informe económico, está el PIB nominal del año 2023, el cual fue de 45.464 millones de dólares, que para ellos fue un hecho histórico. Además, la tasa de desocupación, la cual al 1er trimestre 2024 fue del 4,1%, de igual manera el tema de la inflación, que a julio de esa gestión fue del 0,47%, que son los más bajo de la región.
Arce habló de otras políticas y medidas en el área económica destacando sobre todo la efectividad de su modelo económico, sin embargo, no se concentró en la actual crisis derivada por la escasez de dólares y un tipo de cambio elevado en el mercado informal, lo cual ha generado entre tantas cosas el desabastecimiento principalmente de carburantes en el país, sostuvo Romero.
Tampoco habló de la crisis fiscal, que es el origen de la actual escasez de dólares en la economía boliviana. Un gasto público elevado, creciente y sostenido que ha llevado al límite nuestras reservas internacionales y más aún nuestra posesión en divisas, que ha generado que tengamos un tipo de cambio informal en un 100% superior al oficial.
“En fin, se destacó lo positivo y se obvió, o se ocultó, lo negativo. Sin embargo, algo destacable es de que el presidente indicó que se va a cobrar un IVA ‘cero’ para la importación de carburantes por parte del sector privado y público, además que habló, y esperamos que ahora sí sea totalmente efectivo, la liberación de las exportaciones nacionales”, manifestó.