El Gobierno aprobó un nuevo esquema de devolución rápida de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para los exportadores, que se prevé que incremente el flujo de divisas hasta en 1.600 millones de dólares anuales. Esta medida busca mejorar la liquidez y fortalecer la economía.
El nuevo mecanismo establece un plazo de 15 días calendario para que esta devolución se haga efectiva, cuando el exportador presente su respaldo de ingreso efectivo de divisas al país, en porcentajes definidos, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
El nuevo esquema fue aprobado por el gabinete ministerial del presidente Luis Arce Catacora mediante un decreto supremo que modifica el “Reglamento para la Devolución de Impuestos a las Exportaciones, vinculado al retorno de divisas” (D. S. N° 25465).
El ministro Montenegro informó que la fiscalización de este nuevo mecanismo no será mayor a 180 días, y permitirá que los exportadores internen al país divisas en porcentajes específicos: 73% para el sector agroindustrial, 70% para el sector minero metalúrgico y 60% para el sector industrial y otros sectores.
La devolución ágil de los Cedeim a favor de los exportadores para aliviar el escenario transitorio de escasez de dólares, es el segundo de los 10 puntos del “Acuerdo económico, productivo y empresarial” suscrito el 19 de enero de este año entre el Gobierno y el empresariado boliviano.
En cumplimiento de ese compromiso, el 10 de abril, el Gobierno aprobó el D. S. N° 5145, que incorpora una nueva modalidad para que el exportador acceda a la devolución de sus impuestos de manera más expedita, a condición de que demuestre el ingreso de divisas al país.
Sin embargo, a pedido de los exportadores, el Órgano Ejecutivo se comprometió a implementar un esquema alternativo para la devolución de Cedeim por entrega de divisas “adaptado a las particularidades de cada sector” en el “Acuerdo Nacional por la Economía y la Producción”, firmado el 16 de agosto.
Con el objetivo de cumplir con este compromiso, el Ejecutivo flexibilizó la citada modalidad y aprobó, en la reunión del gabinete de la fecha, el decreto que autoriza el nuevo mecanismo.
El Ejecutivo prevé que este nuevo esquema generará un flujo de divisas de entre 1.500 millones de dólares y 1.600 millones anuales. Además, estas cifras podrían aumentar una vez que el ciclo productivo del sector agropecuario, afectado por eventos climáticos, se restablezca.
El nuevo mecanismo fue diseñado en coordinación con los sectores involucrados, dijo Montenegro.