El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, junto al presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, explicaron los alcances del Decreto Supremo 5218 que agiliza los trámites para la importación de combustibles para diferentes sectores de la economía nacional, cuya norma reduce el trámite de importación a 10 días. El sector minero demanda más combustible, segundo el agrícola y luego la construcción.
Al menos nueve compañías de diferentes sectores ya importan de manera directa combustibles y el empresariado boliviano privado aplaudió el nuevo Decreto Supremo (DS) 5218, que da luz verde a esta medida que acorta los plazos.
“Tenemos nueve empresas, ya que están con la importación directa de combustibles, entre empresas agropecuarias, mineras y del sector de la construcción, y eso nos está liberando a la fecha 13.500 metros cúbicos que, más o menos, equivalen a un mes del consumo del departamento de Oruro”, reveló ayer el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.
Como resultado del DS 5218, aprobado el miércoles en el gabinete de ministros a la cabeza del presidente Luis Arce, los empresarios privados tendrán mecanismos ágiles y menos engorrosos para importar hidrocarburos y sus productos refinados.
“Este Decreto Supremo es para que diferentes personas individuales, empresas, cooperativas, asociaciones puedan realizar la importación directa, eso equivale a que ellos tienen que hacer el trámite de la importación con sus recursos propios, al precio del mercado internacional. Nosotros estamos autorizando esa importación y facilitando todos los requisitos para que lo puedan hacer a la brevedad posible”, explicó el ministro.
La autoridad resaltó que, con esta política, se podrá dar un mejor servicio a todas las empresas productivas del país y generar sinergias para garantizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel.
En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff, destacó que la aprobación de esta nueva medida se da en el marco del diálogo y del acuerdo público – privado firmado el 16 de agosto pasado.
El empresario señaló que la nueva medida favorecerá a los sectores de minería, agricultura, industria, entre otros, y ello “facilita el desarrollo del país, porque el diésel es desarrollo”.
Solicitudes
Por otra parte, más de 40 solicitudes fueron enviadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para importar combustibles de manera directa, la mayoría demanda diésel, informó Gallardo.
“Desde la reunión que tuvimos el 18 de agosto, ya hay más de 40 solicitudes de empresas a YPFB con la no objeción, eso ya está haciendo su curso a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Dirección de Sustancias Controladas”, añadió.
PIE DE FOTO
Foto EL DIARIO