La autoridad explicó que las acciones gubernamentales de apoyo para la reactivación del aparato productivo se vienen ejecutando en medidas concretas de apoyo financiero, productivo y articulación comercial, con el objetivo de dinamizar el mercado interno y el fomento a la diversificación y desarrollo de la industria nacional con sustitución de importaciones.
El viceministro Aruquipa, destacó que una de las primeras medidas que implementó el Gobierno nacional el 17 de diciembre de 2020, fue promulgar el Decreto Supremo 4424 que constituye el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), con un fondo inicial de 911,1 millones de bolivianos para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Posteriormente, enfatizó que el fideicomiso amplió su fondo en dos oportunidades, la primera de 911,1 millones a 1.261 millones de bolivianos y la segunda de 1.261 millones a 2.393 millones, en favor de los productores.
La autoridad enfatizó que actualmente el Gobierno otorgó 1.464 millones de bolivianos del crédito SIBOLIVIA en beneficio de 10.951 unidades productivas del país.
«El 98% de estas 10.951 operaciones corresponden a operaciones de microcrédito, lo que equivale a decir que son justamente las MyPEs y los artesanos los que más están solicitando y accediendo a este beneficio (…)», remarcó.
El viceministro Aruquipa destacó que en marzo de 2021, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4470 que dispone un fideicomiso de 150 millones de bolivianos mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que permite acceder a créditos al sector productivo nacional, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones.
«Hasta la fecha con el Fogadin ya se ha garantizado 94 créditos por un monto total de 9,9 millones de bolivianos, por eso invitamos a todas las unidades productivas a acercarse al Banco de Desarrollo Productivo o al Banco Unión para acceder a este beneficio», apuntó.
Respecto al apoyo productivo a MyPEs, la autoridad dijo que a través de PROMYPE se benefició a 1.071 MyPEs con un apoyo de transferencia de 11,6 millones de bolivianos y través del programa Bolivia C-reActiva se apoyó a 554 MyPEs con un apoyo de 3,6 millones.
Asimismo, en el marco del apoyo productivo, indicó que se ejecuta el programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres con una inversión de 46,6 millones de bolivianos, que beneficia a 3.600 mujeres de seis municipios: Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero, del departamento de Santa Cruz; El Alto, Viacha y Achacachi, de La Paz.