Después de los anuncios realizados por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el martes en su discurso por el aniversario de Bolivia, provocaron mayor incertidumbre por la falta de gobernabilidad y decisiones a tomar, pero también un aumento del riesgo país, según economistas.
El discurso de más de una hora de Arce Catacora, el martes pasado, fue calificado de repetitivo y de una falta de capacidad de tomar decisiones en temas cruciales, como la eliminación de la subvención a los combustibles, tema técnico que busca pasar esta responsabilidad a la población.
Por ejemplo, el economista Gonzalo Chávez lamentó que no haya hablado del déficit fiscal, de reducir el gasto y otros temas que preocupan a la ciudadanía, y que un referéndum decida la política económica.
Mientras para el Presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, el mensaje presidencial se tradujo en un mayor riesgo país.
“Al parecer el mensaje presidencial de este pasado 06 de agosto ha generado repercusiones no sólo en lo político sino sobre todo en lo económico, generando diferentes tipos de expectativas e incertidumbres tanto dentro y fuera del país. No se abordaron soluciones estructurales y a corto plazo en el tema fiscal, sino más bien en temas de comercio exterior, hidrocarburos, donde destacó que la subvención a los carburantes será definida por un referéndum”, criticó.
El índice de riesgo país, elaborado por JP Morgan, ayer cerró para Bolivia con un valor de 2.244 puntos. El día previo al mensaje presidencial este indicador estaba en los 2.222 puntos, el cual ha crecido en 1% hasta el día de ayer. Sin embargo, desde la toma militar de junio, este indicador creció en un 13%. La tendencia es creciente, por la falta de medidas que aminoren la presión fiscal e inflacionaria ante la falta de dólares, explicó.
Ayer miércoles, los mercados no expendían productos como azúcar, fideo, debido a que al parecer -según los compradores- los vendedores estaban reajustando los precios ante los anuncios de nuevas gasolinas a precio mayores a la especial en el mercado nacional.
Muchos de los analistas coincidieron con que el anuncio de ingreso de nuevas gasolinas, era un gasolinazo encubierto, y que el mismo se regirá por el precio del crudo en el mercado internacional.