Se trata de los pozos de investigación estratigráfica Tomachi-X1 I.E., Tomachi-X2 I.E. y Tomachi-X3 I.E., prospectos ubicados en el área río Beni, cuenca Madre de Dios.
“Estos proyectos van a investigar la estratigrafía de la zona. Posteriormente, se realizarán evaluaciones que permitan definir la ubicación de pozos exploratorios. Nuestros técnicos identificarán formaciones, espesores y propiedades de las rocas para comprobar si existe un Sistema Petrolero en esa Zona No Tradicional”, explicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
Los proyectos que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), apuntan a descubrir hidrocarburos en la formación Tomachi–Tequeje, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia.
BENEFICIO
Los proyectos hidrocarburíferos que se visualizan en el norte amazónico, contribuirán al desarrollo del departamento de Pando, pues al margen de destinar fuertes inversiones, se contratará mano de obra local en las comunidades aledañas.
Como antesala a la exploración en el norte del país, la estatal petrolera perforó en 2022 el pozo de Investigación Estratigráfica Gomero X1 I.E., proyecto ubicado entre los departamentos de Pando, Beni y La Paz.
Las actividades de exploración de hidrocarburos, se constituyen en prioridad del Estado y buscan reponer e incrementar las reservas probadas a mediano y largo plazo.
La administración de YPFB busca revertir la caída en la producción de gas natural e intensifica las actividades de exploración, para contribuir a la sustitución de importación de líquidos a través de una intensa campaña de proyectos con objetivo petrolífero.
PIE DE FOTO
campo hidrocarburífero. Foto YPFB