La Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2023 de la Asfi prevé llegar a 37.200 personas del área urbana y rural. En su modo presencial se realizará el miércoles y de manera en línea se puede responder desde ayer hasta el 12 de diciembre.
“Invitar a toda la población a que participe de la oportunidad de dar a conocer qué es lo que opinan sobre los servicios que reciben de las entidades financieras, para eso también contamos con el apoyo de todas las entidades financieras”, señaló ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ivette Espinoza.
La ejecutiva explicó que, en su modo presencial, la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2023 será en los puntos de atención financiera seleccionados en los nueve departamentos del país.
“En total vamos a tener 557 puntos de atención financiera en todo el país (405 en el área urbana y 152 en la rural), en los cuales se van a estar haciendo las encuestas el miércoles 15, en los horarios que tiene cada uno de esos puntos de atención financiera”, indicó.
Asimismo, señaló que la encuesta en línea está disponible desde este lunes hasta el 12 de diciembre en el portal de la ASFI www.encuesta2023.afi.gob.bo, en el que también se puede responder a las preguntas de la boleta.
“En total vamos a tener 7.200 encuestas en la modalidad presencial y en el caso de lo que es en línea vamos a tener 30.000, estamos hablando que en este año vamos a llegar a 37.200 encuestados en todo el país”, indicó.
La encuesta se desarrollará en las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto; es decir, 83 municipios, de los cuales 15 son en el área urbana y 68 son en el área rural. Para ello, se desplazarán 14 funcionarios de la ASFI y 456 estudiantes universitarios.
La boleta tiene nueve secciones y demora en responder alrededor de 13 minutos. En tanto, la boleta en línea se adapta a las características del equipo de preferencia de los usuarios (computadora, teléfono, tableta) y garantiza facilidad de llenado.
Los encuestadores, el miércoles, estarán identificados con un morral, una gorra y credencial.
Este 2023, al ser el Año de la Juventud, la encuesta tiene preguntas relacionadas con las necesidades y expectativas de los jóvenes respecto a la orientación que reciben en las entidades financieras, si se les da un trato igualitario con relación a las otras personas de mayor edad, su percepción sobre los principales obstáculos para acceder a créditos o servicios financieros, entre otros.