«Existen 34 tarifas máximas de referencia en rutas nacionales que fueron aprobadas el 2005 y 2013, mismas que hasta la fecha no han sido modificadas, por lo que vamos a verificar que ni un pasaje haya salido de estas tarifas máximas de referencia que se tienen», indicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
El ejecutivo aclaró que el precio de la venta de pasajes, en este caso del transporte aéreo, puede variar e incrementarse de acuerdo a la demanda, pero siempre enmarcada en un máximo regulado por la ATT.
«Durante las temporadas altas, como es septiembre, los operadores determinan cierto tipo de tarifas que varían por varios factores que se suscitan por la demanda y el flujo de usuarios que existe, por ejemplo, por la Expocruz. Sin embargo, los precios no deben superar las tarifas establecidas», enfatizó.
Indicó también que, el plazo de presentación de la información de BoA y Ecojet es hasta el 22 y 27 de septiembre, respectivamente.
«De corroborar la existencia de cobros por encima de las tarifas máximas de referencia para transporte aéreo, se dará inicio a un proceso sancionatorio que puede concluir una multa de hasta UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) 30.000 (equivalente a Bs 73.800)», señaló.
Mencionó que, el control sobre puntualidad y cancelaciones a las empresas aéreas se realiza trimestralmente, las cuales culminan en sanciones correspondientes y recordó que BoA cuenta con una política de puntualidad que debe implementar a requerimiento de este ente regulador.
Los usuarios que puedan estar siendo afectados deben realizar sus consultas o reclamos ante este ente regulador, como autoridad competente en este sector, a través de la línea gratuita 800-10-6000 o WhatsApp 71533208, de acuerdo con el reporte institucional. (Abi).