La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) destacó la decisión dispuesta por la Comisión Europea, mediante la cual otorga 12 meses adicionales como período de introducción gradual para la implementación del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR).
“La decisión de prorrogar el ingreso en vigencia de está regulación es positiva, pues permitirá afrontar de mejor manera los retos para acceder a este importante mercado para la subregión andina”, señaló el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez.
Según un reporte de prensa, la Secretaría General de la CAN respalda los objetivos de lucha contra la deforestación mundial. Sin embargo, la aplicación del EUDR, en estos momentos, tendría un impacto negativo en los envíos que realizan los países andinos en productos claves como el café, cacao y palma aceitera, lo cual afectaría a pequeños productores agropecuarios.
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la CAN, son importantes productores y exportadores de café, cacao, aceite de palma, madera y soya a la Unión Europea (UE).
Durante 2023, el bloque andino reportó exportaciones de estos productos a la UE por 1.846 millones de dólares, lo que representó el 26,5% del total de exportaciones agrícolas de la CAN al bloque europeo.
“La Comunidad Andina considera que la disposición de la Comisión Europea permitirá que los países andinos sigan trabajando en aspectos operativos de la implementación del EUDR, con el fin de garantizar las exportaciones de café, cacao y palma aceitera al mercado europeo”, indica la nota.
PIE DE FOTO
Sede de la CAN. Foto ABI