Hace unos meses atrás la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) realizó la marcha hacia el norte, una de las cuatro que tiene para promover el desarrollo de la región paceña, y a lo largo del recorrido visitaron varias industrias, así como identificaron el potencial de algunos emprendimientos.
“Caravana al norte de Bolivia”. 21 empresarios realizaron, a mediados de junio de 2023 y a iniciativa de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CadinpaZ), una caravana 4×4 al norte de La Paz recorriendo las localidades de Caranavi, Palos Blancos, Quiquibey, Yucumo, Rurrenabaque, San Buena Aventura, Ixiamas, Reyes, San Borja, San Ignacio de Moxos y arribando a Trinidad, según un artículo del asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles.
Los industriales de La Paz impulsan la Marcha al Norte de Bolivia (La Paz, Beni y Pando) que es la nueva geoestrategia de desarrollo nacional con gravitación mundial. Las líneas estratégicas de la Marcha al Norte de Bolivia identifican los ejes de intervención con gran potencial agropecuario, ganadero, turístico – hotelero, construcción y gastronómico por los cerca de 20 millones de hectáreas para producir desde caña de azúcar, maíz, soja, maní, chía, palta, ganado vacuno, café, miel, castaña, cítricos y otros productos agropecuarios, señala la nota de opinión.
Sólo en Beni con el nuevo PLUS (Plan de Uso de Suelos) se tiene más de 9 millones de hectáreas con potencial agropecuario y con el norte de La Paz y Pando se tendría alrededor de 10 millones de hectáreas con alto potencial productivo agropecuario si se aprueba un nuevo PLUS en ambos departamentos que permita la inversión privada con seguridad jurídica.
También, ante la pérdida de liderazgo de La Paz en el desarrollo económico nacional, la Federación de Empresarios Privados de este departamento asumió como objetivo estratégico, trabajar por el desarrollo de esta región, para lo cual patrocinó la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible 2025 para el Departamento de La Paz, señala un artículo de opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz.
Uno de los resultados de este trabajo fue la constatación que el destino de La Paz, en el futuro inmediato y en procura del desarrollo económico basado en la producción, está íntimamente ligado al norte del departamento de La Paz y por razones geográficas, también a los vecinos departamentos de Beni y Pando.
Las Federaciones de empresarios privados de La Paz Beni y Pando, reunidas en Trinidad el día 21 de marzo pasado, decidieron suscribir un acuerdo, para la creación de la “Alianza de Empresarios Privados del Norte Amazónico” como instancia conjunta de dirección y coordinación que establezca las directrices de la participación de esas tres federaciones de empresarios privados en el desarrollo de esta importante región amazónica, señala Ascarrunz.