El sector agropecuario de Santa Cruz se declaró en emergencia y movilización permanente. Además, solicitan una reunión con el presidente Luis Arce Catacora para resolver el tema de abastecimiento de diésel, la liberación de las exportaciones, el acceso a biotecnología y las divisas para la importación de insumos para la producción, así como la eliminación de la banda de precios.
El sector agropecuario de Santa Cruz se declara en emergencia y movilización permanente, como primera medida de la resolución del Congreso Extraordinario de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Asimismo, el sector solicita de manera urgente a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) la convocatoria a un encuentro multisectorial a nivel nacional, para tomar las decisiones necesarias en resguardo de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de la población boliviana.
También convocan a todos los actores de la cadena productiva a luchar por la producción y la seguridad alimentaria para las familias bolivianas, así como expresan su apoyo y solidaridad a los productores movilizados por la justa demanda de acceso a la biotecnología, herramienta tecnológica imprescindible para poder producir alimentos, hoy postergada en nuestro país por la demagogia política, sin ningún fundamento valedero.
Los productores solicitaron desde hace mucho tiempo la aprobación de nuevos eventos de semillas transgénicas, como la resistente a la sequía, para competir en el mercado nacional e internacional y, asegurar la producción y elevar la productividad.
Invitan al Presidente y su equipo económico para el próximo martes 13 de agosto en oficinas de la CAO, para analizar y dar respuestas al abastecimiento de diésel, la liberación plena de las exportaciones, acceso a la biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, seguridad jurídica, eliminación de la verificación del cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) y la disponibilidad de divisas para la importación de insumos destinados a la producción.
El Congreso Extraordinario de la CAO le otorga todas las atribuciones al Directorio para convocar a las medidas que sean necesarias para exigir que se resuelvan los temas de fondo y de esa forma evitar que las familias bolivianas sean las más afectadas por la crisis económica.
Asimismo, solicitan al Comité Pro Santa Cruz, una reunión de Directorio Ampliado por la actual coyuntura económica que pasa el sector y que la agudización de la crisis afecta a todas las familias bolivianas, especialmente a las de menores ingresos y que son los más vulnerables.
La escasez de dólares ha provocado el encarecimiento de las importaciones de insumos y materias, como lo indicó el sector avícola, que traen genética del Brasil para la producción de pollos.
Los agropecuarios lamentan que las autoridades no asumen sus responsabilidades, que provoca el poder adquisitivo de la población; también recuerda que desde hace tiempo plantean propuestas para contrarrestar la crisis.
Señalan que se necesita el abastecimiento oportuno de por lo menos 200 millones de litros de diésel para el sector agropecuario nacional hasta fin de año y 350 millones de dólares, para la importación de insumos y maquinaria para evitar la discontinuidad de las cadenas productivas.
PIE DE FOTO
. Foto