Durante el primer semestre de la gestión 2024 se logró afectar al contrabando en más de 27 millones de bolivianos, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez Burgoa.
El incremento del personal militar pasó a más de 500 efectivos, que fueron desplazados en toda la línea de frontera, cuya acción aumentará las operaciones de interdicción; se comisó 68.110 litros de gasolina, 129.780 litros de diésel y 1.265 garrafas (GLP), de acuerdo al reporte presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Agregó que se comisó 207 vehículos indocumentados, incinerando 40; ejecutándose 5.311 operaciones en la línea fronteriza por parte del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
Las operaciones militares en la lucha contra el contrabando son ejecutadas y neutralizadas en una extensión de 2.100 km a lo largo de la frontera con los países de Perú, Chile, Argentina y Paraguay, teniendo un control de 156 puntos de ingresos clandestinos.
De acuerdo al Plan Nacional de Prevención y Concientización “Lucho Contra el Contrabando” se vienen realizando ferias en las diferentes ciudades del país, hasta la fecha se realizaron en Sucre y La Paz para informar a la sociedad respecto a la prevención, concientización y sensibilización sobre el daño que causa el contrabando a la economía y el incentivo de consumir lo “Hecho en Bolivia”.
Debido a las operaciones militares de la lucha contra el contrabando que generaron diferentes incidentes con los contrabandistas, se tiene ocho fallecidos durante este primer semestre, sumando 14 ya los fallecidos desde el inicio de la lucha contra este ilícito.
Por otro lado, el comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), Hernán Roberto León Herbas, señaló que hoy se inician en el patio de Honor del Regimiento de Artillería-1 “Gral. Camacho” de la ciudad de Oruro, los cursos de inducción y capacitación al 17mo. Contingente conformado por aproximadamente 400 efectivos militares de lucha contra el contrabando, quienes luego de dos semanas de aprendizaje realizarán los operativos de interdicción en las zonas fronterizas del Estado Plurinacional de Bolivia.