De acuerdo con el analista Gonzalo Chávez, respecto al anuncio del presidente de Estado, Luis Arce Catacora, en su mensaje por los 199 años de la independiente de Bolivia, que fomentarán el consumo de dos nuevos tipos de gasolinas: Premium Plus y Ultra Premium 100, señaló que estarían “mucho más caras y que serían de mejor calidad”, sin embargo muchos consideran la medida como “un gasolinazo encubierto”.
También podría tratarse de una eliminación de subvención parcial, si es que el Gobierno obliga a la población a comprar los dos combustibles que pondrá a precios altos y deja de suministrar el carburante subvencionado. Aunque, esa medida no solucionaría la crisis, solo alivianaría un poco el gasto que realiza en la compra del hidrocarburo.
“La gasolina no le cuesta a Bolivia ocho y pico de bolivianos, sino, que la mejor de las gasolinas, que no nos la venden, va a valer (Bs) 6.71, es decir, que hace 20 años nos vienen diciendo que subvencionan la gasolina a más de cuatro bolivianos por litro, entonces quién se ha robado tantos millones (…) nos decían que la gasolina que nos venden a (Bs) 3.74 valía ocho bolivianos, cuando la gasolina de 3.74 es una porquería”, sostuvo por su parte, el abogado y periodista Virginio Lema.
De acuerdo con su interpretación del mensaje presidencial de Arce, este habría reconocido que “si tú quieres una buena gasolina puedes ponerte Premium Plus que va a valer (Bs) 5.71 y si quieres una mejor gasolina Ultra Premium 100 que va a valer (Bs) 6.71, por lo tanto, la gasolina ‘porquería’ vale (Bs) 3.74 que te va a arruinar tu vehículo, es lo que nos ha dicho hoy día”.
A su entender, si una persona quiere cuidar su vehículo deberá cargarlo con una gasolina de Bs 5.71 o, en el mejor de los casos, con una de Bs 6.71 el litro, pero cuestionó sobre la veracidad del producto pues ¿quién va a certificar que la gasolina que te están poniendo es la de 6 o la de 5 (bolivianos)?.
Además cuestionó que haya dejado a un referéndum, la decisión sobre la subvención de la gasolina haciendo pensar que el presidente Arce “quiere lavarse las manos”.
Por otra parte, sostuvo que desconoce si los transportistas están de acuerdo en poner ese tipo de gasolina a cambio de la que es más económica y aseguró que “hoy día (por ayer) se ha dado el primer gasolinazo de la mafia masista”.
En tanto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas Tarija, Luis Fernando Romero, explicó que Arce informó que una nueva gasolina se va a introducir al mercado nacional y otra que, ya existe, será ajustada a un precio de Bs 5.71.
En ese sentido, no se trataría de un gasolinazo, más bien de un intento de “de quitar un poco el peso, indirectamente, de la subvención general, cargando en algo a un pequeño sector de la población que va tener que pagar una gasolina Premium un poco más cara, pero se supone, en teoría, que si tienen vehículos costosos o son de ingresos medios altos van a poder cubrir esto”, indicó.
Además, se debe determinar cuál es la cantidad real de vehículos que usan ese tipo de gasolina, la cual se incrementará a más de cinco bolivianos su precio por litro, para establecer cuánto sería la posible afectación.
“Estimo que es una cantidad muy pequeña, además que es una clase de vehículo correspondiente a personas de ingresos altos porque la mayor parte de los vehículos utilizan la gasolina especial, entonces ahí es donde el Gobierno ha mantenido su firmeza en no tocar la subvención a los carburantes y más bien, lo cual no comparto, se lo ha tratado de relegar eso a que sea resuelto a través de un referéndum creo que no es la instancia pertinente porque es un tema estructural de nuestra comunidad que debería ser resuelto de manera inicial por el Gobierno, acompañado con el asesoramiento técnico de otras instancias, entre ellas el sector público, universidades, etc.”, manifestó Romero.
El experto mencionó que no se está subiendo el precio del diésel ni de la gasolina que usa la mayor parte de la población, por eso “no se trataría de un gasolinazo encubierto”, pues la afectación, según sus cálculos, no llegaría ni siquiera a un 5% del parque automotor del país.
Al parecer, según Romero, la intención del mandatario es de mantener el apoyo del grueso de la población más cuando está cerca una etapa electoral.
“En su mensaje (de Arce) se entiende: yo voy a quedar bien y no voy a tocar la subvención de carburantes a las clases populares, a la clase media en su gran mayoría, a la gran cantidad de personas que usan diésel y gasolina especial. No lo va a hacer, porque sería una medida antipopular (…) y menos cerca de un año electoral”, sostuvo Romero.