«La información que está siendo adquirida de forma rápida, económica y con alcance regional será integrada con datos geológicos, geofísicos y geoquímicos disponibles, a fin de determinar la localización de posibles estructuras que permitan identificar zonas de interés hidrocarburífero», indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
La actividad está contemplada en el proyecto «Exploración Adquisición Aerogravimétrica – Aeromagnetométrica en la Cuenca Madre de Dios, Llanura Beniana (Fase I)» y se enmarca en el Plan de Reactivación del Upstream que encara el Gobierno nacional a través de YPFB.
DATOS
AEROTRANSPORTADOS
El proyecto contempla la adquisición, procesamiento e interpretación de 157.114,46 km de datos gravimétricos y magnetométricos aerotransportados en la Zona No Tradicional Hidrocarburífera. Cubre un área total de 262.067,88 km2 (1/4 de la superficie del país) y abarca los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. A la fecha, la etapa de adquisición registra un avance superior al 15%.
Los datos proporcionarán la profundidad y morfología del basamento y la configuración del material sedimentario por encima del mismo, aportando en la definición de estructuras y subcuencas que podrían constituirse en zonas con potencial exploratorio.
La empresa que ejecuta el proyecto es BGP Inc. China National Petroleum Corporation. La inversión destinada al proyecto supera los 47,7 millones de bolivianos, recursos que serán ejecutados bajo la supervisión de YPFB.