La reunión entre el Gobierno y representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) concluyó con un acuerdo para el estudio del uso de la biotecnología, que deberá ser analizado en un plazo de 10 días. También acordaron una nueva reunión para el 27 del presente mes.
En el tema de combustibles, el Gobierno explicó los trabajos que hace en materia de producir biodiésel, y con referente a la importación directa de diésel, invitó a representantes de la CAO y Confeagro a participar de la reunión técnica mañana en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, donde se tratará la simplificación de los trámites.
Con referencia a los avasallamientos, el Gobierno se comprometió a conformar una comisión para proceder a los desalojos, a cargo del Ministerio de Gobierno; y con respecto a la incursión a la Reserva de Guarayos, indicaron que es un problema estructural, pero que trabajarán.
Además, en el caso del sector lechero, se mencionó la creación de un programa de forraje, además de otros incentivos, y para ello habrá una reunión entre productores y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Asimismo, el acuerdo señala el fortalecimiento institucional del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El presidente de la CAO, José Luis Farah, agradeció la presencia de los representantes del Gobierno, liderado por el presidente Luis Arce, y destacó los avances, pero resaltó que el uso de biotecnología es importante para la seguridad alimentaria, por esta situación se dieron plazo de 10 días para su análisis y nuevamente retomar el diálogo para el evaluar el documento.
Mientras el presidente Arce dijo que trabajarán en favor del sector agropecuario para que sea competitiva en los mercados vecinos.