La empresa Gas Trans Boliviano S.A. (GTB), filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), institución bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, firmaron el acuerdo de interconexión y operación de instalaciones para la entrega de gas.
«Estamos cumpliendo todas las formalidades y queremos agradecer a GTB que es la instancia quizá más importante, porque son ustedes quienes nos harán llegar el gas», afirmó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas, en la firma del documento en la ciudad de Santa Cruz.
El jueves 25 de julio, la ESM suscribió el contrato de compra venta de gas natural con YPFB, como garantía y requisito previo. Luego de una semana, se firmó este nuevo documento de manera oficial con GTB, que tiene por objeto la interconexión y las condiciones de operación y mantenimiento de las instalaciones de esta empresa con las instalaciones de la ESM.
Entre algunos de los puntos del acuerdo, se establece que la vigencia será de diez años a partir de la firma y que automática, y consecutivamente, será renovada por similar período de tiempo; además, detalla las obligaciones y responsabilidades de ambas partes.
«Para nosotros es una alegría, además el acuerdo de interconexión demuestra la relación que vamos a tener de aquí en adelante; entonces, la relación de GTB con la Siderúrgica del Mutún no termina ni concluye, más bien empieza y esperamos que siempre sea buena», señaló el gerente general de GTB, Carlos Caballero.
El gasoducto forma parte de las Plantas Auxiliares del Complejo Siderúrgico del Mutún; tiene un tendido de tubería de aproximadamente 8 kilómetros desde el «pinchazo» del gasoducto principal que va de Santa Cruz al Brasil. El volumen de gas que se requerirá por día está entre los 700 mil a un millón de metros cúbicos.
«(…) la firma con GTB creo que es determinante para que llegue el gas, funcione la Planta Siderúrgica, que es proyecto muy esperado por todos los bolivianos y seguro que ha de traer muchos beneficios para el país, para los bolivianos y para Santa Cruz», concluyó el presidente de la ESM.
La puesta en marcha de seis de las siete plantas que componen el Complejo Siderúrgico del Mutún está prevista para septiembre de este año; la última planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI), estará concluida en febrero de 2025.
Beneficios del proyecto
– Producirá cerca de 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año.
– Sustituirá en casi un 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón) en Bolivia.
– Evitará la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares anuales.