El Órgano Ejecutivo y las nueve gobernaciones de Bolivia acordaron unir esfuerzos para mejorar el control en la producción, explotación y comercialización de minerales, para incrementar los ingresos por regalías mineras.
La presión fiscal sobre el sector nace fruto del acuerdo para recaudar más recursos en vista de los escasos recursos que hay en el país, debdo a la caída de la venta de gas natural por la baja producción, provocado por la declinación de los campos hidrocarburíferos.
La propuesta forma parte de los 11 puntos que componen el acta de la reunión de coordinación interinstitucional realizada el 19 y 20 de agosto entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y los viceministerios de Autonomías y de Inversión Pública y Financiamiento Externo y las máximas autoridades ejecutivas y técnicos de los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD).
Se maneja datos de que las cooperativas del oro exportan más de 3.000 millones de dólares al año, pero en impuestos y regalías, la cifra no pasa de los 70 millones. Por lo que el economista Gonzalo Chávez sugiere incluirlo en el sistema tributario para que cumplan sus obligaciones como todos los contribuyentes.
“En coordinación con las instancias correspondientes de los niveles del Gobierno nacional, departamental y municipal, se evaluará las acciones a seguir a objeto de mejorar el control en la producción, explotación y comercialización de minerales, que permitan incrementar los ingresos por regalías mineras”, establece el inciso i) del documento sobre Explotación y Comercialización de Minerales.
Entre tanto, como se recordará, la pasada gestión hubo un diálogo entre cooperativistas y el Gobierno para saber cuanto de impuestos pueden pagar, y la sugerencia quedó en 4%, lo que provocó una serie de críticas, pues todos los sectores económicos deberían negociar cuánto puede tributar.