El departamento de Santa Cruz celebró ayer 213 años de su gesta libertaria, en medio de la división de sus autoridades locales, a diferencia de días previos cuando el poder político y económico del país se concentró en la inauguración de la Expocruz y la Sesión de Honor organizada por el Concejo Municipal.
El alcalde, Jhonny Fernández, organizó su propia Sesión de Honor con participación del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y autoridades del Gobierno nacional. En la oportunidad entregó distinciones y reconocimientos a destacadas personalidades cruceñas.
Los asambleístas departamentales afines a Luis Fernando Camacho no participaron de esta sesión de honor del Concejo Municipal y no se sabe si fueron invitados o marginados.
La gobernación de Santa Cruz realizó ayer la ofrenda floral en la plaza de armas “24 de Septiembre”, pero no asistieron el presidente Luis Arce ni el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.
Los actos protocolares fueron encabezados por el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic y su invitado principal: el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Matkovic leyó una carta enviada desde la cárcel de Chonchocoro por Luis Fernando Camacho quien lamentó que el Gobierno manipule las concentraciones en Santa Cruz.
El Gobernador encarcelado declaró su optimismo en que algún momento se acabará el divisionismo y el populismo masista. Entre tanto, exhortó a los cruceños a defender el agua sin afectar los proyectos carreteros.
PANDO
El departamento de Pando también cumplió 85 aniversario de fundación y lo hizo sin la presencia de autoridades nacionales, con actos de homenaje organizados por el gobierno municipal de Cobija y el gobierno departamental de Pando.
La ocasión sirvió para que el expresidente Evo Morales, lanzara desde Cochabamba, críticas a la gestión de Luis Arce porque durante su visita a Santa Cruz solo habría entregado cuatro pozos de agua y ninguna obra trascendental; más al contrario, dijo que varios proyectos en favor de Santa Cruz se encuentran paralizados.
Lo mismo dijo para el caso de Pando y destacó que la Asamblea Legislativa Departamental organizó una sesión honor donde debió ser condecorado. Según Morales, ese hecho motivó que el vicepresidente, David Choquehuanca, que había comprometido su asistencia, suspendió su visita y se dio media vuelta.
Morales cree que el Gobierno nacional está fallando al paralizar la inversión pública en la construcción de caminos, tanto en Santa Cruz como en Pando y recordó que durante su gobierno en cada aniversario entregaba una obra de infraestructura en favor de cada región. (Santa Cruz, Cobija, Erbol)