La baja estimación de crecimiento, así como hipotecar las reservas de oro, muestra a una economía en desastre, según los economistas.
A pesar de los buenos deseos del Gobierno y los anuncios de inauguración de empresas estatales, que se unirán a las deficitarias, que ya ingresaron en funcionamiento. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 ya muestra un nuevo déficit, incremento de la deuda interna y externa, más entidades estatales ineficientes y seguirá la impresión inorgánica, la inflación y la escasez de divisas. “En resumen, la crisis será peor”, sostiene el doctor en economía Antonio Saravia.
“¡El ministro en la luna! ¡El 2025 va a ser muy malo! Aumentarán el déficit, la deuda y el número de empresas públicas ineficientes y deficitarias, seguirá la impresión inorgánica y por tanto la devaluación y la inflación, no habrán dólares y seguirán las colas…”, según Antonio Saravia que publicó su opinión en su cuenta @tufisaravia tras las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Montenegro dijo que se visualiza un 2025 mejor que el 2024, con mayor producción y contención de precios, además citó varios elementos para la recuperación de la economía como la implementación de varias empresas estatales.
Mientras tanto, el analista económico Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, indica que la economía registra una profunda recesión e inflación, aunque el gobierno lo niegue y muestre una situación distinta.
La aceptación de un déficit público de -9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025 muestra una señal negativa, pues apunta a financiar la fantasía con deuda pública, tanto interna como externa.
Chávez mencionó que el Gobierno buscará 3.000 millones de dólares en los mercados privados, 1.000 millones de organismos internacionales, 400 millones de la CAF, también tiene la intención de emitir bonos de carbono y conseguir por lo menos 5.000 millones.
Pero el tema más complejo para Chávez es hipotecar las últimas joyas de la abuela como son las 22 toneladas de oro bajo custodia del Banco Central de Bolivia (BCB) y esta señal muestra que la economía es un desastre.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, la deuda que se contraerá en 2025 alcanza los 17,5 mil millones de dólares y un 80% representa la interna y el resto externa.
Datos
Además, los datos que presenta en su PGE 2025 muestran que la economía no crecerá más de 3,51%, menor a lo proyectado en 2024, de 3,71%, y que tampoco se podrá cumplir, pues los organismos internacionales apuntan a que el crecimiento será menor a 2%.
Para el próximo año también proyectan un crecimiento menor a 2,5%, en algunos casos bajan la estimación a 1,5%, lejos de las proyecciones del gobierno.
Los economistas proyectan una cercanía con una estanflación, debido al alza del precio de los productos y un estancamiento del crecimiento, lo que empujaría a más gente a la pobreza.
También otra muestra de que la economía no va a recuperarse, es la reducción de los recursos destinados a la inversión pública, de 4.074 millones de dólares en 2024 a 4.024 millones en 2025.