Efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), la madrugada de este viernes, comisaron aproximadamente 400 quintales de maíz en inmediaciones de la localidad de Viacha del departamento de La Paz, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa.
El Grupo de Reacción Inmediata (GRI) “Comando”, durante el patrullaje móvil, interceptó un camión volvo F-12 con placa de control 1341-FHY, el cual transportaba el maíz de manera ilegal con un valor aproximado de Bs 48.000, señala el parte oficial en un boletín de prensa institucional.
Una vez interceptado el camión, detalla el documento, los militares trasladaron el vehículo hasta dependencias del regimiento de caballería Ingavi de la ciudad de El Alto, para su posterior entrega a la Aduana Nacional, indicó.
En declaraciones del presidente del Luis Arce, la lucha contra el contrabando habría alcanzado una cifra de menos de 500 millones de dólares, menor al monto registrado en 2023, que superó los 100 millones.
Todavía hay que esperar la información de la Aduana para corroborar el dato. Como se recordará, los industriales indicaron que el contrabando mueve anualmente más de 3.000 millones de dólares, y que las incautaciones, aunque se valoran, todavía son mínimas, por lo que plantearon reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando.