El empresario boliviano Marcelo Claure y el Growth Lab de la Harvard Kennedy School están lanzando una ambiciosa iniciativa de investigación para diagnosticar los desafíos económicos de Bolivia y proponer soluciones estratégicas para un crecimiento sostenible e inclusivo. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Claure y su profundo compromiso con la recuperación económica y social de Bolivia.
Bolivia 360 es una iniciativa integral creada por Marcelo Claure para promover la democracia, restaurar la prosperidad económica y fomentar el progreso social en Bolivia. Este esfuerzo busca abordar los desafíos económicos, sociales e institucionales del país, proporcionando un marco inclusivo y sostenible que beneficie a todos los bolivianos.
El esfuerzo de investigación multidisciplinario será liderado por Ricardo Hausmann, director del Growth Lab y profesor Rafik Hariri de la Práctica de Economía Política Internacional en la John F. Kennedy School de Harvard. Con una trayectoria de más de 50 proyectos de políticas económicas en más de 30 países, Hausmann es reconocido por desarrollar metodologías innovadoras en complejidad económica y diagnóstico de crecimiento, que han influido en las estrategias de desarrollo a nivel global.
«Estamos agradecidos por esta oportunidad y ansiosos de interactuar con todas las contrapartes bolivianas para trabajar en estos desafíos económicos urgentes», dijo Hausmann. «Nuestro trabajo no solo se basará en las perspectivas y la experiencia de toda la Universidad de Harvard, sino también de los responsables políticos e investigadores en Bolivia, y estoy seguro de que hay mucho que podemos aprender de ellos.»
El Growth Lab reunirá a un equipo de expertos que incluye a Jaime Dunn, reconocido analista financiero boliviano con una amplia experiencia internacional y un profundo conocimiento de la economía boliviana. La experiencia de Dunn en diseño de políticas públicas y transformación económica será fundamental para el proyecto.
LA VISIÓN DE MARCELO CLAURE
“Me importan profundamente las luchas económicas que afectan a tantos en mi país natal, y soy optimista de que esta investigación ofrecerá recomendaciones basadas en evidencia para guiar a Bolivia hacia un futuro económico más brillante”, afirmó Marcelo Claure. “Con base en el historial del Growth Lab, estoy seguro de que esta iniciativa proporcionará ideas valiosas para los responsables de políticas y líderes empresariales de todas las afiliaciones políticas”.
Bolivia ha estado lidiando con el crecimiento económico lento, agravado por la disminución de sus reservas internacionales, amplios déficits fiscales y dificultades con el tipo de cambio. “Un camino hacia la prosperidad económica inclusiva podría depender de aprovechar las oportunidades de crecimiento verde, aprovechando las mayores reservas de litio del mundo y las crecientes habilidades del pueblo boliviano”, señaló Hausmann.
«Bolivia es un país lleno de gente talentosa y trabajadora que tiene lo necesario para ser más próspera de lo que es actualmente. Con políticas adecuadas, el país podría convertirse en un importante contribuyente al ‘ecologización’ de la economía mundial y expandir sus oportunidades de crecimiento en el proceso», añadió Hausmann.
FASES DEL PROYECTO
La iniciativa se desarrollará en tres fases:
El proyecto, que tendrá una duración de 15 meses, comenzará de inmediato con la estrecha colaboración entre el Harvard Growth Lab y Marcelo Claure para garantizar su éxito. (Cambridge, para EL DIARIO)