El kilo de pollo está en Bs 23 en mercados de Santa Cruz de la Sierra, pese a que hace poco más de un mes la misma cantidad de este producto estaba en tan solo Bs 11. Aunque, paulatinamente se incrementó el precio ayer. El jueves de esta semana el kilo ya estaba en Bs 22.
Este incremento se registra a pocos días de Navidad, una celebración que se realiza cada 25 de diciembre.
Los comerciantes del mercado Abasto Antiguo confirmaron que el kilo de este producto traído desde el municipio de Mairana está en Bs 23. Las vendedoras reconocieron que este es el precio más elevado que se tuvo de este producto este año.
El jueves ya había un incremento del precio, pues en esa jornada en el mismo mercado antiguo Abasto, el kilo de pollo llegó a costar hasta Bs 22 cuando hace algunas semanas se ofrecía hasta en Bs 13, indicaba la vendedora Zulema Dávila, quien indica que ha disminuido la venta ante esta situación.
Por su parte, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) brindó un reporte en el que apunta a la escasez de granos y de dólares, retraso en la importación de genética, bloqueo de carreteras, escasez de combustibles y el incremento de los costos de producción como factores determinantes para que el sector avícula cierre lo que denominan el peor año productivo de la última década.
“El 2024 ha sido el año más complicado en la última década para el sector avícola”, manifestó el presidente de ADA, Omar Castro, al emitir el balance anual y al advertir que la coyuntura del país conlleva a un estancamiento sectorial, marcado por las pérdidas económicas y la incertidumbre para la producción de pollo y huevo. (Santa Cruz, agencias)