Ilo no fue aprovechado por el Gobierno del MAS y destinó recursos a proyectos que hasta la fecha no son rentables, más bien registran déficits.
Bolivia perdió una oportunidad para gravitar en el Pacífico con el puerto de Ilo, debido a la dejadez de las autoridades de poner más atención en empresas públicas que en la construcción de una terminal portuaria en el Perú.
Ante los significativos ingresos que entraron a la economía nacional por la venta de gas natural a mercados de Brasil y Argentina, que bordearon los 45.000 millones de dólares, la administración de Evo Morales destinó gran parte a canchas y a la creación de empresas públicas, así como a bonos.
En el Gobierno de transición se denunció que durante la gestión de Evo Morales se gastaron 310 mil millones de dólares en los casi 14 años ininterrumpidos, lo que equivale a 5,5 veces más que en anteriores gobiernos y en un período de bonanza económica que el país no había tenido en toda su historia.
Puerto
El magíster y experto portuario, Juan Carlos Fernández Osinaga, en un Webinar denominado “el puerto de Chancay y los futuros cambios en la logística del comercio exterior de Bolivia”, indicó que si Bolivia hubiera destinado recursos a consolidar a Ilo como un puerto operable hubiera ganado mucho terreno en materia de comercio exterior.
El evento organizado por la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) e Innovad (Instituto de Innovación y Desarrollo Universidad Real de la CNC), detalló sobre el potencial del megapuerto que fue inaugurado recientemente, pero que avanza en otras etapas, para consolidarlo un hub.
Explicó que Bolivia cuenta con 400 kilómetros de costa, y podía hacer un puerto en Ilo por fases como lo hace Chancay, en vez de realizar inversiones fallidas en industrias públicas, que no generan impacto económico en el país.
Mientras el puerto de Ilo habría generado un dinamismo importante en el comercio boliviano, ya que los volúmenes de importación y exportación se hubieran incrementado, logrando mayores ingresos de divisas.
Recordó que, actualmente, Bolivia está con menos dólares y tiene un déficit comercial, en promedio, de 1.000 millones de dólares al año; y las Reservas Internacionales disminuyeron y conseguir la divisa se hace difícil.
Lamentó que no se haya puesto recursos para mejorar la economía nacional, entendiendo que el transporte marítimo y un puerto son importantes para gravitar en el Pacífico, especialmente, con un puerto.
“El puerto hubiera generado mayores recursos y una balanza comercial positiva y superavitaria; actualmente existen limitaciones y dificultades en la logística de exportación, y registra un encarecimiento para los exportadores bolivianos”, reflexionó.
Bolivia crece menos, debido a la falta de una salida al mar, por ello debió aprovechar la concesión realizada por Perú, para gravitar en el Océano Pacífico con un puerto operado por el Estado Boliviano.
Pero como se recordará, el modelo aplicado por el Movimiento al Socialismo (MAS) excluía el mercado externo y priorizaba el interno.
Empresas públicas
El investigador Julio Aliaga Lairana, en reiteradas oportunidades, informó el déficit que provocan las empresas públicas y problemas económicos a los bolivianos, a pesar del rechazo de las autoridades de gobierno.
“Las empresas estatales en Bolivia enfrentan una situación crítica debido a la gestión ineficiente y la falta de competitividad, lo que resulta en operaciones deficitarias continuas. Este fenómeno no solo compromete la sostenibilidad financiera del Estado, sino que también obstaculiza el crecimiento económico general del país”, indicó Aliaga en sus redes sociales.
En agosto de 2023, la Fundación Vicente Pazos Kanki afirmó que las empresas públicas perdieron más de 4.000 millones de bolivianos entre 2007 y 2022, ante esto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indicó que estas registraron utilidades entre 2007 y 2022, que asciende a 49.791 millones de bolivianos.
En varias oportunidades, los economistas cuestionaron la información que presenta el Gobierno sobre las empresas públicas, pues sólo se enfoca a las ventas y a los ingresos, pero obvia los gastos, que son más.
Inversiones
De acuerdo a la página web puertocartagena.com, las inversiones realizadas por países con costas, que son millonarias. Sólo México realizó inyección de capital de más de 19.000 millones de dólares; en Colombia la cifra llega a 2.000 millones, y las más bajas son de Argentina y Uruguay, de alrededor de 346 millones.
PIE DE FOTO
Foto abi