Noticia BO

Economía ingresa a nuevo ciclo recesivo y el 2025 dependerá de los préstamos

El Diario
Publicado Viernes, 27 de Diciembre de 2024.
Economía ingresa a nuevo ciclo recesivo y el 2025 dependerá de los préstamos
sin entradilla

Gobierno proyectó crecimiento para 2024 de 3,71% y ahora baja la estimación para el próximo año a 3,51%, sube la inflación a 7,5%, así como disminuye la inversión pública a 4.024 millones de dólares.

La economía boliviana cierra el 2024 con bajo crecimiento y presenta un nuevo ciclo recesivo, aunque el Gobierno niega esta figura, pero también está el fantasma de la estanflación, que se podría dar en los próximos meses, lo que provocaría que más gente ingrese a la pobreza. El 2025 dependerá de créditos externos e internos para cumplir con sus obligaciones, según el análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Romero explicó que el 2021 la economía creció 6,11%, pero por rebote estadístico del 2020, año en que se presentó una recesión de -8%; el 2022 bajó la cifra a 3,6% y el 2023 subió levemente a 3,8%; sin embargo, para este 2024 las proyecciones no son halagadoras, debido a que los organismo internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman entre 1,5% a máximo 2%.
“Esos datos muestran que hay indicios de que la economía boliviana está entrando a un nuevo ciclo recesivo, no solamente de desaceleración y a corto plazo puede entrar en una estanflación, es decir, menor crecimiento y mayor inflación que afectará a los empleos y empujaría al agente a la pobreza.
“Entramos en la fase terminal de lo que significa una economía socialista populista. La expansión del gasto, la creación de una bonanza ficticia y de bienestar, están cobrando, ya a los ciudadanos bolivianos”, apunta el consultor financiero Jaime Dunn en su cuenta @JaimeDunn_.
El Gobierno enfrenta insolvencia e iliquidez, en términos de divisas, y esta situación podría empujar a la economía nacional, en los próximos meses, a una crisis de balanza de pagos, cuya situación podría derivar en default, es decir que el Estado boliviano tendría dificultades para pagar sus obligaciones en términos de la deuda externa.

Evaluación
Mientras tanto, el presidente Luis Arce y el ministro de Economía y Finanzas Públicas van por el mismo camino de culpar a Evo Morales, al contexto externo, al cambio climático, a los bloqueos y a la guerra Rusia-Ucrania, pero no reconocen sus errores en la aplicación de medidas tardías, como ceder en la libre importación y comercialización de combustibles, con una burocracia de 31 requisitos.
El analista económico Gonzalo Chávez criticó a las autoridades nacionales, pues no aceptan sus errores y siguen la lógica de culpar a todos y no reconocer su culpa por las medidas implementadas tardíamente, así como las decisiones políticas, como el veto a las exportaciones de aceite.

Oficial
La gestión 2024 estuvo marcada por factores internos y externos que afectaron los precios. La caída del 12,1% del PIB del sector de hidrocarburos al segundo trimestre y una inflación acumulada de 8,82% a noviembre, la más alta en 16 años, evidencian las dificultades que afrontó la economía boliviana, señala el boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba, de 16 días entre enero y febrero y de 24 días entre octubre y noviembre, dieron como resultado una pérdida aproximada de más de 3.000 millones de dólares y aumentaron la inflación.
Además, el contrabando a la inversa, la sequía y otros fenómenos climáticos contribuyeron a elevar la inflación. “No ha habido en la historia, que yo recuerde, consecutivamente, por más de cuatro años, el fenómeno de El Niño y de La Niña, dijo el ministro Montenegro.
A nivel internacional, el alza de las tarifas de transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés y de los precios de los alimentos, agravaron la situación.
La guerra impactó en la economía mundial, regional y boliviana, elevando los precios del petróleo, del diésel y de la gasolina. Las tasas de interés, que antes eran del 0,5% han aumentado a un 5%, lo que representa un incremento de diez veces y ha afectado nuestro servicio de deuda externa, subrayó la autoridad.

Resultados
Romero explicó que las previsiones fijadas por el gobierno a principios de año no se cumplieron. Por ejemplo, el crecimiento proyectado era de 3,71%, pero estará entre 1,5% a 2%; en el caso de la inflación, la meta era 3,6%, ahora todo apunta a que llegará a 10%, incluso hay la posibilidad de registrar 12%; el déficit fiscal estimado era de 7,8%, posiblemente llegue a 10% o 12%; en el caso de la inversión pública, el 2023 alcanzó una ejecución de 65% y para este año estará entre 50% a 60%.
En el caso del comercio exterior, registrará un déficit superior a lo registrado en 2023. De enero a septiembre la balanza comercial negativa está en aproximadamente -329 millones de dólares, cifra que muestra que la economía nacional pasa por un mal momento.
El titular de los economistas de Tarija sostiene que el comercio paga la factura de la escasez de divisas, que afecta al mercado interno y a la inversión.
La evaluación oficial señala que el comercio exterior presentó una dinámica mixta en 2024. Aunque los primeros tres meses mostraron déficits comerciales, la tendencia se invirtió en los meses siguientes, logrando un superávit de 183 millones de dólares en abril, mayo y junio. Sin embargo, en julio se volvió a registrar un saldo negativo, que se revirtió nuevamente en agosto y septiembre con superávits consecutivos de 31 millones y 69 millones.

Créditos
El Ministro de Economía indicó que “todos los ministerios de Hacienda y Economía de la región pueden usar los desembolsos para pagar el servicio de su deuda externa. Nosotros no tenemos eso. Pero hasta el día de hoy, no hemos dejado de pagar la deuda externa y el servicio de la deuda externa”.
Asimismo, sobre el financiamiento externo, las transferencias netas de deuda externa, que habían sido positivas en 2022 con 310 millones de dólares, se volvieron negativas en 2023 con -366 millones, y a octubre de 2024 llegaron a -854 millones, mostrando un aumento en los pagos por servicio de deuda. El presidente Luis Arce, en su conferencia de prensa, anunció que la cifra podría pasar los 900 millones.
Al respecto, Romero sostiene que los 1.228 millones de dólares de crédito que esperan la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), representa un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y no solucionará el problema de la escasez de divisas ni la economía.
Lamentó que los préstamos externos sean destinados a gasto corriente, ya que el mismo podría financiar la compra de carburantes o pagar la deuda externa o pagar sueldos y salarios.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se financia con aproximadamente con 40% de deuda, la misma alcanza a 17,5 mil millones de dólares, 80% deuda interna y 20% externa.

Perspectiva
Sin embargo, el Gobierno proyecta un crecimiento del PIB del 3,51% y una inflación del 7,5%. Se prevé una inversión pública de 4.024 millones de dólares, con un déficit fiscal del 9,2% del PIB.
Asimismo, Montenegro detalla que las industrias entrarán en funcionamiento como la Planta de Diésel Renovable (HVO), la industria de química básica, la industria farmacéutica y la planta de envases de vidrio, entre otros.
También señala la expansión y desarrollo del sector hidrocarburífero. El próximo año comenzará a operar la planta de biodiésel FAME 2 en El Alto. También se prevé la puesta en funcionamiento de cuatro plantas de extracción de aceite vegetal para la obtención de diésel económico, más tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.
La Planta Siderúrgica de El Mutún ingresará a operar. Se suman las plantas de bioinsumos, entre abonos y agrofertilizantes; plantas procesadoras de frutos de la Amazonia como piña, almendra, durazno, chirimoya y otros; plantas de transformación de granos y cereales, plantas procesadoras de quinua, arroz, trigos y sus derivados, además de plantas de almacenamiento de granos, nombra la autoridad.
Romero advirtió que el PGE 2025 muestra a un gobierno deficitario y sacrificará la inversión pública para controlar el déficit.
Los economistas señalan que la industrialización que lleva el gobierno, sólo es trabajo para sus seguidores, pues no está pensado en Bolivia, sino en sus partidarios. A pesar de los déficits que presentan, siguen funcionando con recursos de los bolivianos.



Últimas noticias
La guerra oculta
La guerra oculta
sin entradilla...
Contratos sobre el litio imponen  costos y riesgos para el Estado
Contratos sobre el litio imponen costos y riesgos para el Estado
Mila ReynolDs, Directora de Red Unitas; José Carl...
Califican acuerdo entre Gobierno  y la CEPB como fingido e inútil
Califican acuerdo entre Gobierno y la CEPB como fingido e inútil
Miembros del Comité Multisectorial en conferencia...
Suman rechazos contra DS 5327  porque afectará flujo de empresas
Suman rechazos contra DS 5327 porque afectará flujo de empresas
las actividades agroindustriales observan la norma...
Unión Europea apoyará proyectos  limpios y responsables de litio boliviano
Unión Europea apoyará proyectos limpios y responsables de litio boliviano
La Delegación de la Unión Europea estuvo encabez...
Escasez de gasolina casi triplicó la venta de autos eléctricos BYD en Bolivia
Escasez de gasolina casi triplicó la venta de autos eléctricos BYD en Bolivia
En Cochabamba, ya existe transporte público de au...
El corazón del singani  y el vino late en Camargo
El corazón del singani y el vino late en Camargo
UNO DE LOS MUCHOS VIÑEDOS DE CAMARGO. FOTO: ...
Minería sigue el mismo camino de los hidrocarburos por desatención
Minería sigue el mismo camino de los hidrocarburos por desatención
Gerente General de la Asociación Nacional de Mine...
Cainco celebra 110 años y se fija nuevas metas para enfrentar la crisis
Cainco celebra 110 años y se fija nuevas metas para enfrentar la crisis
Ejecutivo de Cainco en el aniversario de la entida...
Borda asume gerencia de BoA y un  avión se olvida de cargar combustible
Borda asume gerencia de BoA y un avión se olvida de cargar combustible
Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y el n...
Repiten errores que generan inestabilidad en el abastecimiento de alimentos
Repiten errores que generan inestabilidad en el abastecimiento de alimentos
miembros de la CAO se pronunciaron contra la prohi...
Ajustan norma tributaria para construcción y líneas aéreas
Ajustan norma tributaria para construcción y líneas aéreas
Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcel...
Gobierno suspende exportación de  carne hasta que se reduzca el precio
Gobierno suspende exportación de carne hasta que se reduzca el precio
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huan...
Aguardan no objeción del BID  para carretera en provincia Pacajes
Aguardan no objeción del BID para carretera en provincia Pacajes
Viceministro de Transportes, Enrique Ponce de Leó...
Paraguay mostrará su potencial energético en un documental
Paraguay mostrará su potencial energético en un documental
Boris Santos Gómez Úzqueda y Victorio Oxilia D...
El Mutún con retrasos y no operará al 100% este año
El Mutún con retrasos y no operará al 100% este año
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutú...
Anuncian potencial gasífero de área Iñiguazú en Tarija
Anuncian potencial gasífero de área Iñiguazú en Tarija
El gerente general de YPFB Chaco S.A., Jerry Fletc...
Cainco apuesta por internacionalización  y promoción de turismo de negocios
Cainco apuesta por internacionalización y promoción de turismo de negocios
Representantes de Cainco en conferencia de prensa....
El caos minero
El caos minero
sin entradilla...
Cámaras demandan ejecutar política de cielos abiertos
Cámaras demandan ejecutar política de cielos abiertos
Avión en pleno vuelo. Sectores económicos piden ...
Reunión abordó posibles acuerdos de cooperación con Emiratos Árabes
Reunión abordó posibles acuerdos de cooperación con Emiratos Árabes
Reunión para abordar acuerdos de cooperación....
CNC rechaza Disposición Séptima y  no asistirá a reunión con el Gobierno
CNC rechaza Disposición Séptima y no asistirá a reunión con el Gobierno
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC...
Valor incautado de mercaderías  suma Bs 3 millones en tres semanas
Valor incautado de mercaderías suma Bs 3 millones en tres semanas
Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis ...
Cadena productiva declinan invitación y pide derogar Disposición Séptima
Cadena productiva declinan invitación y pide derogar Disposición Séptima
Representantes de los sectores productivos en conf...
Empresas buscan abastecer chía  boliviana a mercados internacionales
Empresas buscan abastecer chía boliviana a mercados internacionales
representantes de ambas empresas muestran el docum...
Reajustarán precios y materiales de construcción para obras públicas
Reajustarán precios y materiales de construcción para obras públicas
Representantes de los constructores y autoridades ...
Incautan mercadería valorada  en más de Bs 1 millón
Incautan mercadería valorada en más de Bs 1 millón
combustible incautado custodiado por militares....

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores