Un último caso se registró en vísperas de Navidad en el sector de Higueras, en la vía que conecta Sucre con Potosí, donde dos personas fueron aprehendidas en flagrancia mientras transportaban cinco piezas de riel en un vehículo, atentando con los bienes del Estado que se encuentran bajo administración y custodia de FCA.
Gracias a la rápida intervención de la Policía y las autoridades judiciales, los implicados han sido enviados con detención preventiva por 120 días a la cárcel. Este resultado fue posible gracias a la denuncia de oficio realizada por los pobladores de la zona, quienes, junto con la empresa y las fuerzas del orden, han demostrado que la lucha contra el robo de rieles es una tarea conjunta y ratifica el buen relacionamiento con las comunidades vecinas, señala un comunicado de la empresa.
“La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) reitera su firme compromiso de combatir el robo de rieles, un delito que no solo afecta y pone en riesgo la seguridad de las operaciones ferroviarias, sino que también representa un grave atentado contra el patrimonio del Estado boliviano. Los responsables de estos hechos enfrentan procesos judiciales con todo el rigor de la Ley, y varios ya han recibido sentencias condenatorias”, dijo el gerente general de la empresa, Javier Valdivia.
El ejecutivo fue enfático al declarar que el robo de rieles es un delito que no toleraremos bajo ninguna circunstancia. Estos bienes son propiedad del Estado boliviano, y como empresa concesionaria tenemos la responsabilidad de cuidarlos, mantenerlos y garantizar su funcionalidad. Quienes cometan este delito, sean autores materiales o intelectuales, enfrentarán severas sanciones penales.
La empresa ha sido víctima recurrente de estos actos delictivos en diversos puntos de su red ferroviaria. No obstante, Ferroviaria Andina ha respondido en todos los casos, logrando sentencias condenatorias contra varios autores materiales y llevando a cabo procesos penales que buscan identificar a todos los responsables, incluyendo los que comercializan los rieles robados en Oruro, El Alto, Potosí y Sucre.
En mayo de este año, por ejemplo, la empresa denunció el robo de más de un kilómetro de rieles en la comunidad de Carbajal, cerca de Sucre. Este caso resultó en la aprehensión de 11 personas, de las cuales una ya recibió una sentencia condenatoria y las demás aguardan juicio. De igual manera, en julio, se frustró un intento de robo en la localidad de Paria, cerca de Oruro, con tres detenidos.
Además de las acciones legales, Ferroviaria Andina ha intensificado las medidas de seguridad en toda su red ferroviaria, incluyendo patrullajes constantes, la implementación de tecnología avanzada para la detección de intentos de robo y el fortalecimiento de alianzas con las comunidades y sus autoridades originarias.
Quienes roban rieles no solo afectan a nuestra empresa, sino que ponen en riesgo la vida de los ferroviarios y perjudican enormemente a la economía del país. Estos actos impactan el transporte de carga minera, vital para las regalías de varias regiones. “No descansaremos hasta garantizar que los responsables de estos delitos estén tras las rejas. Y tampoco escatimaremos recursos para la realización de patrullajes y medidas de seguridad orientadas a preservar los activos que tenemos en custodia”, aseguró Valdivia.