Bolivia podrá acceder a créditos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de Corea por 1.000 millones de dólares, como resultado de un acuerdo firmado entre el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y el embajador de la República de Corea, Lee Jang.
Los recursos serán destinados a proyectos de inversión en los sectores de infraestructura, salud, agua y saneamiento y energía; todos con condiciones financieras concesionales, refiere el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
El acuerdo reafirma las relaciones bilaterales de hermandad entre Bolivia y Corea, e implica un incremento significativo en la cooperación de la República de Corea en Bolivia.
En la actualidad, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están pendientes de aprobación créditos por más de $us 1.300 millones.
Los legisladores de la oposición y del “evismo” bloquean los créditos, lo que repercutió en el menor ingreso de divisas por desembolsos de nueva deuda.
El jueves, durante un acto por los 88 años de aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en conmemoración del Día del Trabajador Petrolero, el presidente Luis Arce reveló que en 2023 el país pagó 1.490 millones por capital e intereses del servicio de deuda externa, y solo recibió 1.126 millones en desembolsos de nueva deuda.
Como se recordará, en la Asamblea Legislativa están alrededor de 1.200 millones de dólares, que esperan la autorización para su desembolso. El Gobierno acude al endeudamiento ante la falta de recursos y la demora en la madurez de los proyectos grandes como el litio y el Mutún.