La compra de aceite por parte de Yacimientos PetrolÃferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los productores de soya de Santa Cruz afectó al abastecimiento del producto en el mercado nacional, y sumado la exportación ilegal a paÃses vecinos, la escasez se refleja en el aza del precio en más del 50%.
La demanda de aceite refinado de Bolivia es de aproximadamente 70,000 toneladas mensuales para el sector alimentos. La cosecha de la campaña de soya de verano en el norte ha sido un desastre el 2024 con las lluvias, la falta de diésel, falta de dólares y otros factores, explica el experto en hidrocarburos Ãlvaro RÃos, en su artÃculo: impacto de la planta de biodiesel de Bolivia, en la página https://www.gasenergyla.com/.
“Las 30,000 toneladas de aceite crudo de soya comprados por YPFB corresponden a unas 167,000 TM de grano que, sumado a otra campaña desastrosa de invierno por los mismos factores, puede llegar al 60% o más de la producción de la campaña de inviernoâ€, detalla.
Por ello el contrato que YPFB firma directamente con dos empresas productoras bolivianas para entregar volúmenes de aceite crudo de soya a YPFB Refinación con privilegios de abastecimientos, ha causado distorsión en las fórmulas del mercado para la producción de aceite refinado.
“Falta aceite?. YPFB Corp compra aceite de soya a YPFB Refinación, que a su vez lo compra del sector soyero para hacer biodiésel. 50% de la siembra de invierno tuvo este destinoâ€, escribió en su cuenta @alvaroriosroca.
Como resumen, hoy 30,000 TM de aceite de crudo entregados a YPFB afectan mucho a la provisión de aceite refinado comestible al mercado interno, que sumado al contrabando de aceite comestible por la fijación de un precio artificial del dólar son las causantes de lo que acontece, concluyó.
Ante los anuncios de implementar plantas de biodiésel, los expertos en agricultura advirtieron que estas iban a causar problemas en el abastecimiento de alimentos en el mercado boliviano, y para que no suceda el desabastecimiento tenÃa que ampliar la frontera agrÃcola.