David Foronda H.
La propuesta de la nueva Ley de Pensiones, llamada “El Sistema de Reparto es Posible”, cuyo autor es el Lic. Jaime Peña Cano, ya está en la presidencia de la Cámara de Diputados para que sea puesta en consideración del pleno de esta instancia legislativa. Tiene estudios matemático actuariales actualizados y hace posible que todo trabajador del país pueda jubilarse con el 100% de su Salario Base.
La misma es impulsada por un connotado equipo de profesionales, a la cabeza del Peña Cano, experto en esta temática, quien dice “cuando en los años 90 se planteó el cambio del sistema de pensiones por la Capitalización Individual, a lo que nos opusimos con toda nuestra energía, pero no fuimos seguidos y menos apoyados por los propios trabajadores, ahora, lamentablemente, sufrimos todas las consecuencias de esa Ley 1.732 y su remedo la Ley 065, que no deja de ser el mismo sistema. Y que al haber fracasado dicha capitalización individual, sólo le añadieron el Fondo Solidario, que nada más mantiene las miserables rentas del Sistema Integral de Pensiones, ante lo cual nuestra lucha es lograr que sea aprobada una nueva Ley de Pensiones que abrogue la 065 y se determine un sistema de reparto con el 100% del salario base y una administración por los propios asegurados, dueños de los aportes”.
Jaime Peña denuncia que “los recursos generados por los trabajadores son invertidos en la Banca privada, en empresas privadas y en gastos del Gobierno y de ahí que la madre de todas nuestras desgracias ha sido, y es, el Sistema Integral de Pensiones que trajo jubilaciones miserables, con la confiscación de nuestros ahorros, hoy entregados sin ningún derecho a la Gestora, porque esos fondos son propiedad privada, de quienes hemos ahorrado y seguimos aportando con el fin de conseguir una vida plena, digna, con el 100% del salario”.
Debo hacer conocer ahora con satisfacción que, finalmente, nuestro proyecto para lograr rentas o pensiones dignas, está en la presidencia de la Cámara de Diputados, habiendo sido remitida y entregada por el diputado Ronald Huanca López el jueves 22 de agosto del año en curso al presidente de esta instancia, sobre la base de lo que manda la Constitución Política del Estado. Sólo queda que el pleno pueda tratar este proyecto que es un clamor de los trabajadores del país, y aguardando pueda ser lo antes posible, informó Peña, quien no descarta el asumir otras medidas a nivel nacional, en caso de no ser tratado dicho proyecto.
“Estamos a un paso de que se le haga justicia al sufrido trabajador boliviano”, enfatizó Jaime Peña Cano, quien tiene la ilusión de que al fin todos puedan recibir una renta al 100% para tener una vejez digna.
www.dafoheradio.online