Jhonny Vargas
Parte I
“No mientas, dijo el mentiroso”. Advertimos un mensaje presidencial fuera de la realidad, una gestión masista marcada por una profunda crisis de gobernabilidad. Es evidente que el Gobierno irresponsable masista, no puede durar más, con los altos precios de la canasta familiar, la miseria en el campo va en aumento y cada año se hace más difícil la vida en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el eje central, ni qué decir de los demás departamentos. Solo hay un incompetente gabinete ministerial, con funcionarios ineficientes en YPFB, Emapa, ANH y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pero cobran sin hacer algo productivo para el país. Por eso todos decimos que existe inmoralidad en la administración pública y el desorden en las finanzas públicas es insoportable, mientras el pobre pueblo mantiene al aparato gubernamental burocrático y corrupto.
En próximos meses la crisis será brutal, por la escasez de combustible, de alimentos, por diferentes razones, como riadas, sequías (cambio climático), además la inflación acumulada hasta el primer trimestre de la gestión 2025 será histórica. Con un gobierno empresario, Emapa se convertirá en la empresa estatal más redituable, producto de la crisis de gobernabilidad en el país. La falta de diésel destruirá el aparato productivo, si es que el gobierno nada hace. Los sectores productivos están al borde de la desesperación y el gobierno sigue echando la culpa de su incapacidad de gestión al exmandatario. Al parecer, “evistas” y “arcistas”, se benefician de la crisis, nadie es responsable, solo son arrestados los movilizados. Solo son víctimas de la situación los periodistas, cumpliendo su deber de informar. Esa es la situación del país al término de este año.
Es un circo, un show barato de entretenimiento, pero caro por la millonaria pérdida de dinero que sufre el país, en plena crisis económica y cuya factura la tiene que pagar el ciudadano de a pie, pagando muy caro por mantener a la “mafia política” y viendo en primera fila como están destruyendo el país. Pero eso al MAS no le interesa, como decía en nota anterior. El libreto está claro, con la estrategia de entretenimiento y distracción (pelea interna del MAS) y desmoralización de todo el país. Al final los peleados se pondrán de acuerdo para salvar los intereses personales y sectarios del instrumento político, aunque para ello tengan que pasar ríos de sangre. Los múltiples crímenes cometidos en contra del pueblo boliviano, por el exmandatario y el actual se producen por la impunidad. La administración de justicia, protege esta impunidad, así como el delito y la corrupción. Nadie de la mafia política quiere elecciones judiciales, ni generales, como los autoprorrogados, que quieren seguir en el poder. Más que gestión de Gobierno, solo se dedican a hacer politiquería barata, de doble cara y doble moral. Es más de lo mismo.