José E. Pradel B.
El 10 de octubre de 1933, mediante decreto supremo, el gobierno presidido por Daniel Salamanca determinó que sea izada oficialmente la ‘bandera de la Hispanidad’, también conocida como la ‘bandera de la raza’, junto al pabellón nacional, cada ‘12 de octubre’.
Sobre este emblema, es necesario mencionar que fue ideado por el capitán del ejército uruguayo, Ángel Camblor, en ese entonces Secretario General de la Unión Hispanoamericana, entidad que postuló dicho símbolo a todos los países asistentes a la Séptima Conferencia Panamericana, celebrada en Montevideo, en 1933. En este marco, la correspondencia diplomática de la época, detalla: “La Unión Hispanoamericana, por órgano de su presidente, D. Aquiles B. Oribe… me ha dirigido un conceptuoso oficio, fechado el 1 de septiembre, por el que me pide ‘quiera rogar al noble gobierno de mi país, sea decretado –si lo estima a bien– que la enseña (…) flamee en lo sucesivo dos veces al año, conjuntamente con el patrio pabellón en toda la nación hermana, siendo esas fechas todos los 3 de agosto y 12 de octubre… La nota agrega que ‘en la obtención del anhelado decreto culminan todas las aspiraciones de la Unión Hispanoamericana”, informó el delegado boliviano Arturo Pinto Escalier al Ministro de Relaciones Exteriores de ese momento, Demetrio Canelas.
Es decir, dicho símbolo representaba la hermandad entre los países de habla en español y fue gestionada con el objetivo de unir a los países de América Latina y España bajo un distintivo común.
De diseño sencillo, estuvo compuesto de la siguiente manera: un sol incaico naciente de su centro, un fondo blanco que representa la paz y, también, es el distintivo que escogieron y usaron los revolucionarios de 1810 en sus escarapelas, divisas y banderas desde California (EEUU) hasta el Cuyo (Argentina). Por último, tres cruces moradas que aluden a las tres carabelas que arribaron al nuevo continente en 1492 y sobre el color morado, recuerda la antigua bandera de España y Castilla, contemporánea a Colón.
Por otro lado, en el marco del panamericanismo la bandera de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue confeccionada por la compañía Annin & Co., en abril de 1961. Durante la administración del Secretario General José Antonio Mora.
La bandera consta del sello oficial de la Organización, que representa las banderas de todos los Estados miembros, sobre un fondo azul real. Dicho timbre con las banderas fue establecido por Leo Stanton Rowe, entonces Director General de la Unión Panamericana (entidad antecesora a la OEA), en la década de 1920. Dicho emblema fue actualizado en 1991, cuando Belice y Guyana ingresaron a dicho Organismo.
A través de esta columna damos a conocer emblemas que aluden a la Hispanidad y al Panamericanismo.