Edgar Ruiz Botello
Con gran asombro, en semanas pasadas, en las redes sociales, se pudo observar el “asesinato” de una de las estudiantes de una Normal estatal en la localidad de Caranavi. En relación a este caso, debemos analizar muchos puntos.
Una abogada de la familia de la víctima, en redes sociales informó que la policía no quiso recibir la denuncia por “acoso” a que era sometida la víctima, casi por 4 años. En consecuencia, tal vez parte de la solución puedan darla las “Unidades Educativas Superiores” (normales, universidades y otras), que deberían tomar cartas en estos asuntos, ya que estos hechos suceden dentro de sus instalaciones. Así, por ejemplo, “las universidades de Bolivia, normales y otras”, deberían prevenir estos casos.
Se debería ayudar a las víctimas de estos casos, de “acoso sexual”, “acoso político” y otros, por ejemplo, colocando en cada universidad y normal, una oficina de “ayuda social” o “prevención”, realizando “el traspaso” oportuno e inmediato de cada “victima potencial de asesinato y otros” a otra unidad educativa de Bolivia, en “forma secreta y reservada”. Para esto es necesario que, en toda Bolivia, los programas de las materias sean similares, para realizar un traspaso fácil y rápido.
Tal vez se deba usar un ambiente para estudiantes mujeres y otro aparte para estudiantes varones.
Para ingresar a las unidades educativas superiores se debería presentar el respectivo “certificado de antecedentes penales”, en relación a temáticas como “acoso sexual”, “intentos de asesinato” y otros que tengan que ver con los “ataques físicos a las personas”. No se puede permitir tener “un asesino potencial en un aula”.
Sin dudas, “un asesino potencial” capaz de llevar a cabo un asesinato a la luz del día, a la vista de una decena de testigos y bajo filmación, es muy difícil de detectar a simple vista.
Las unidades educativas universitarias, de normales y otras de educación superior, deben dar también soluciones a estas problemáticas, mediante la CUB, “Congresos de Educación” y otros. No se logra entender ¿qué temáticas trata la CUB y los diferentes congresos de educación en sus reuniones en Bolivia? Deberían tratar estas temáticas de “acoso sexual”, “acoso político” y otras.
Las unidades educativas tanto de básico, secundaria y de educación superior, no pueden ser “unidades de la muerte” ni centros de represión.
Hace décadas, las universidades, principalmente, luchaban por los “derechos humanos” en contra de las diferentes “dictaduras militares”. Hoy las universidades, normales y otras, deben prevenir y luchar contra los asesinatos, acoso sexual, acoso político y otros que se llevan a cabo en sus aulas.
Claro está que para realizar estas labores de “prevención” de asesinatos y otros, es necesario tener en las diferentes direcciones de educación de Bolivia (ministros, viceministros, decanos, directores de carrera, componentes de la CUB, etc.), personal profesional altamente calificado.
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com