David Foronda H.
La ciencia y la tecnología dan saltos gigantescos y transforman a la humanidad, pero muchos tienen dudas, justificadas, por todo lo que está sucediendo en el planeta. Un ejemplo es lo que sucede con las “máquinas para matar” en las guerras, como “letales perros robots”, y no obstante existen otras quizá más mortíferas.
Oriana Rivas, periodista venezolana, en su artículo “Así funcionan los letales perros robots que usa Ucrania contra la invasión rusa”, dice: “el suministro de estos perros robots a Ucrania, modelo BAD One, está a cargo de una empresa británica anónima. Pero el país gobernado por Volodímir Zelenski también trabaja en sus propias ‘máquinas para matar’ a través de unas 250 empresas ubicadas en lugares secretos. Las imágenes de un perro robot dentro del campo de batalla en Ucrania dan la vuelta al mundo. Es inevitable compararlo con la serie Black Mirror, la cual en 2017 mostró en uno de sus capítulos cómo estos especímenes aniquilaron a la especie humana. La diferencia es que se hablaba de un escenario utópico”.
“Los perros robots son hoy una realidad en manos del ejército ucraniano, para enfrentar la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022. Sus tareas van desde la inspección de trincheras a la detección de minas, además que, según el portal Interesting Engineering, pueden transportar hasta siete kilogramos de munición o medicamentos a zonas críticas del campo de batalla. Más de dos años después, con miles de muertos y seis millones de refugiados ucranianos de por medio, el empleo de tecnología más avanzada se volvió imprescindible”. Explica que, “el suministro de estos perros robots a Ucrania, modelo BAD One, está a cargo de una empresa británica anónima. Existe un prototipo más avanzado, BAD Two, del que se conoce poco. Sin embargo, otros reportes explican que el país gobernado por Zelenski también trabaja en sus propios robots. Hay unas 250 empresas emergentes de defensa locales que ‘están creando máquinas de matar en lugares secretos, que generalmente parecen talleres de reparación de automóviles rurales’, reportó Associated Press. En resumen, podría decirse que el futuro de las guerras, libradas con ayuda de la tecnología, se volvió realidad”.
Los perros robots también ayudan al ejército de Ucrania a abordar la crisis de reclutamiento de nuevos soldados. Zelenski redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, pero no es suficiente. Hasta 2022 contaba con 38 millones de habitantes frente a las más de 144 millones de personas que viven en Rusia. Sin mencionar que el ejército liderado por Vladímir Putin es cuatro veces mayor al que dirige Zelenski, según cifras de Global Firepower. A los perros robots, se suman los drones a través del proyecto Army of Drones y cuya producción aumentó 120 veces, en 2023, de varios miles de unidades a más de un millón.
Así la tecnología juega papel preponderante en las guerras contemporáneas.
www.dafoheradio.online