Álvaro Montenegro Pinto
Pocos días antes del discurso del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en el congreso de los Estados Unidos –el 24 de julio 2024– y pocos días después del supuesto asesinato del segundo al mando de Hamás en Gaza, Mohammed «Deif», el movimiento armado y político de los Hutíes en Yemen logró hacer explotar un dron en una zona céntrica de la importante ciudad de Tel Aviv, a pocos metros de la embajada de Estados Unidos.
Sin bien la acción aparentemente no causó muchos daños, aunque se reporta de 1 a 9 muertes, y los Hutíes lazan drones y cohetes hacia Israel desde que escalaron las tensiones en Gaza el 7 de octubre, es la primera vez que el grupo logra llegar a territorio enemigo. Esto parece sugerir el inicio de una nueva fase de la guerra, cada vez más cerca de la expansión regional.
Contra ofensiva
Pasadas 24 horas luego de lo acontecido en Tel Aviv, Israel hizo un bombardeo aéreo al Puerto de Hodeida en el oeste de Yemen, región controlada por los Hutíes. El puerto es importante pues gran parte de la comida, ayuda humanitaria, energía y comercio se realiza a través del mismo. Tanques de petróleo refinado, la central eléctrica del puerto, instalaciones de exportación y grúas fueron destruidas. Es posible que esto provoque escasez de combustible y afecte la vida diaria de una población que enfrentaba desde antes condiciones desfavorables.
Los Hutíes ya fueron anteriormente bombardeados desde el inicio del conflicto en Gaza. A principios de enero Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron varios de sus sitios en respuesta a las agresiones en contra de varios navíos marítimos israelís y occidentales en el Mar Rojo. No obstante, lo acontecido en el Puerto de Hodeida marcó la primera vez que Israel ataca directamente a Yemen.
En respuesta a la respuesta, los Hutíes lanzaron varios misiles balísticos hacia la ciudad portuaria turística de Eliat al sur de Israel, la única salida que tiene este país al Mar Rojo. Israel asevera que todos los misiles fueron interceptados mientras que el portavoz Hutí afirma que los mismos alcanzaron sus objetivos de manera exitosa.
Sin embargo, como reporta Al-Masirah, parece ser que el ataque a Eliat no fue el definitivo. Ali Al-Qahum, miembro de Buro Político de los Hutíes, declaró: «La respuesta de Yemen vendrá y será dolorosa. La protección estadounidense y británica no les salvará. Yemen es diferente. Es el destructor de enemigos y el hundimiento de los imperios y proyectos coloniales de Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos en la región. La unipolaridad colapsará e Israel desaparecerá».
Repercusiones
Para Israel, el ataque provocó críticas por parte de miembros de la coalición gobernante (Itamar Ben Gevir) como también de la oposición (Yair Lapid, Avigdor Lieberman). Se cuestionó la capacidad de proteger al país del ya debilitado Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Recordemos que continúan las protestas por parte de ciudadanos israelís que demandan el rescate de los rehenes, un alto al fuego y elecciones adelantadas.
Por otro lado, antes de la guerra Netanyahu enfrentaba varios cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. ¿Tal vez el «error humano» que posibilitó el ataque Hutí fue deliberado? El prestigioso analista francés Thierry Meyssan sostiene que Estados Unidos puede verse obligado a apoyar un golpe militar en contra de Netanyahu antes de involucrase directamente de manera militar en Medio Oriente.
Para Yemen, el ataque al Puerto de Hodeida podría fortalecer al movimiento Hutí legitimando su rol y consolidando su poder debido al creciente sentimiento anti-israelí. Las supuestas capacidades militares de este grupo brindan un tipo de confianza a la población en caso de una guerra directa con Israel. El vocero oficial de los Hutíes, Yahya Sarea, sostuvo que el dron usado en Tel Aviv –denominado «Jaffa» en referencia al histórico puerto– es un nuevo modelo capaz de obviar sistemas de defensa aéreos y radares. Por otra parte, el Brigadier General Abed al-Thawr asevera que Yemen posee misiles supersónicos y una extensa base de datos de objetivos asociados a Israel.
Tendencias: ¿Cuál será el futuro de Yemen? Cabe recordar que este país se encuentra embarcado en una guerra desde el 2014 principalmente entre tres actores: los Hutíes, el gobierno de Al-Alimi respaldado por Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos y Al-Qaeda. Todo aquello produjo una de las hambrunas más graves de nuestro siglo. Aun así, al menos para los Hutíes, sin un alto al fuego en Gaza éstos continuarán sus acciones militares en contra de Israel, a pesar de que esto signifique más represalias.
Su líder Abdul Mail al-Houthi en un discurso el 7 de Julio, afirmó: «Nosotros ya tenemos problemas. Guerra, bloqueo, sufrimiento. Pero esto no significa que dejaremos que aniquilen a nuestra gente. Que las cosas se deterioren a cualquier nivel que tengan que deteriorarse porque estamos actuando en creencia de nuestra justa causa».
MSc Álvaro Montenegro Pinto. Analista Internacional especializado en Medio Oriente. Es autor de los libros «A Role Theory Analysis of Turkey – Bolivia Relations» (2021) y «Escritos Sobre Política Internacional, Nacional y Otros 2015-2023» (2023).
Twitter: alvmont55