Edgar Ergueta Ávila
El presente comentario se basa en un artículo de la revista National Geographic que versa sobre el trabajo de investigación de Jiancui He, en China, quien seleccionó una pareja fértil, para modificar genéticamente a una criatura en el seno de la madre de una pareja seleccionada, bajo un proceso in vitro denominado CRISPR-Cas9 (que permite “cortar y pegar” piezas de ADN en células vivas). El objeto de tal intervención fue hacer a las criaturas resistentes al SIDA, dado que los padres adolecen de tal enfermedad.
Genetistas de todo el mundo han declarado que no es ningún avance científico ni merece ningún honor y que más bien se trata de una de las mayores irresponsabilidades del Siglo XXI.
En la Segunda Cumbre Internacional Sobre Edición del Genoma Humano, celebrada en Hong Kong en noviembre de 2018, la comunidad científica apreció con terror que Jiancui He dejó entrever que había modificado dos embriones humanos mediante una técnica de fecundación in-Vitro en el útero de una madre, dejando que estos embriones se desarrollaran completamente. Vale decir, el científico había creado los primeros humanos modificados genéticamente. Su presentación parecía impactante, “los bebés serían resistentes al SIDA, siendo que los padres estaban afectados por esta enfermedad”. Sin embargo, las reflexiones posteriores permitieron comprender que ello también era muy negativo, pues se había alterado para siempre la vida de dos bebés, así como su posible descendencia.
Es así que genetistas de todo el mundo condenaron la absoluta falta de ética de la investigación de Jiancui He. Un año después que se diera a conocer el experimento, el Tribunal de Shenzhen, en China, sentenció al investigador a 3 años de prisión, acusado de editar de forma ilegal genes de embriones con fines reproductivos.
Es necesario tener presente que en la Cubre de 2018, se recomendó que ninguna revista científica de prestigio debía publicar artículos que no tuvieran una revisión exhaustiva sobre noticias de experimentación humana.
El artículo señalado menciona como último tema “La continuación de la historia”, donde indica que el científico Jiancui He continúa con la idea de seguir investigando hasta encontrar curas genéticas para enfermedades que actualmente carecen de tratamiento. El científico ha indicado que utilizará la IA en sus trabajos futuros. No obstante, debemos hacernos eco de la opinión de la comunidad científica, que eleva su voz para mostrar su desacuerdo con esta investigación.
El autor es Consultor Internacional.