Rolando Kempff Bacigalupo
El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción fue iniciado por el Gobierno Central a mediados de este mes. El presidente Arce coincidió con los empresarios privados en la necesidad de seguir coordinando la ejecución de medidas conjuntas que coadyuven al desarrollo del país.
En el marco de los acuerdos público privados, el Primer Mandatario empezó la conformación de gabinetes sectoriales para instrumentar soluciones para la economía y la producción en Bolivia, apoyando de manera específica a sectores estratégicos como el minero, agropecuario, turismo y otros de la economía nacional, que necesitan ser reactivados.
Con el propósito de fomentar las exportaciones, se destaca el proyecto de ley de hidrocarburos, el cual promueve la explotación y exportación de este importante recurso natural que, anteriormente, fue exportado en cantidades significativas a la Argentina y el Brasil. Asimismo, se considera importante promover el establecimiento de una institución que incremente la interrelación con mercados internacionales a través de exportaciones, inversiones y otras estrategias.
El presidente Arce sostuvo que se ha identificado claramente que el “cuello de botella” que hoy está enfrentando la economía nacional es la escasez de dólares americanos, producto por una parte de una disminución en las exportaciones de gas. La escasez de divisas y el debilitamiento de nuestra economía deben ser subsanados con el trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno Nacional.
Para ello, agregó el presidente Arce, se ha acordado varias medidas que buscan solucionar el problema que está identificado en el sector externo de la economía nacional, el cual requiere un incremento en las exportaciones. En ese sentido, la autoridad resaltó los acuerdos suscritos con el sector privado.
Durante la última reunión, se establecieron 17 nuevos puntos, entre los cuales destacan los nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales, el impulso a las exportaciones con valor agregado, el fortalecimiento del plan de industrialización con sustitución de importaciones, entre otros.
Sin embargo, varios analistas de la economía nacional expresan que todas las medidas que sean tomadas para generar las divisas que el país necesita no serán suficientes si el Gobierno no reduce su presupuesto de gastos, que permita reducir el prolongado déficit fiscal.
El 13 de este mes, tras una reunión del llamado Gabinete Social, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, anunció que se pidió un control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar.
Ante la preocupación del sector empresarial del país, el gobierno dejó sin efecto la propuesta de la COB, que demandaba el control de los dólares. Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB de Bolivia, remarcó que “el Gobierno aclaró en esta reunión de manera contundente que no hay ninguna intención de aplicar una retención de recursos de los exportadores, reiteramos el reconocimiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia a la disposición mostrada por el presidente del Estado de ir al diálogo y a la concertación como medios para enfrentar este momento de mucha complejidad, los empresarios siempre estaremos abiertos a solucionar prioritariamente los problemas y las diferencias en base a este camino en lugar de los bloqueos o conflictos”.
Los empresarios debemos remarcar que hay razones para estar preocupados por la escasez de dólares. El más reciente informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística, al primer semestre del año, dice que el valor de las exportaciones de gas natural cayó en 18,1% en comparación a similar periodo de 2023. De 1.071,6 millones de dólares el año pasado, llegó en este 2024 a 877,4 millones, cifra inferior en 194,2 millones de dólares.
Al expresar el pensamiento de los empresarios de Bolivia, Giovanni Ortuño señaló que junto con el Gobierno encontraron conceptos coincidentes, y uno de ellos es que Bolivia “está atravesando por una situación crítica en su economía y que si no se toman acciones urgentes puede agravarse y ser insostenible”.
Otra consecuencia de la situación actual es que el mercado interno está perdiendo dinamismo y se está desacelerando, porque las familias viven en incertidumbre por el futuro económico del país. Si bien los números macros muestran cifras rojas, la economía micro aún no está afectada.
Con el objeto de dinamizar la economía, se debe establecer un diálogo político, empresarial y de gobierno, en el cual sean tomadas medidas para instrumentar políticas que estabilicen a los distintos sectores económicos de nuestro país.
La economía nacional necesita de acciones urgentes y conjuntas del Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Los empresarios estamos convencidos de que el segundo Diálogo por la Economía y la Producción, programado para septiembre de este año tendrá un impacto significativo, a través del cual continuaremos expresando nuestro compromiso y voluntad para fortalecer el diálogo con el Gobierno Central, con soluciones integrales que promuevan la estabilidad económica de nuestro país.
El autor es Economista y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).