“Si hablamos de covid-19, debemos decir que esta semana se ha presentado 422 nuevos casos, es nuevamente una semana donde se presenta un incremento de casos, estamos hablando del nueve por ciento, son 34 casos más respecto a la semana pasada”, sostuvo el ministro de Salud, Jeyzon Auza.
Sostuvo que a raíz de la enfermedad se produjo el deceso de una persona a causa de esta enfermedad.
Aunque, por segunda semana, se registra el incremento de casos, la autoridad gubernamental señaló que los indicadores como la tasa de mortalidad y la de letalidad siguen controlados y “Bolivia se encuentra en los niveles más bajos de registros de lo que es covid-19”.
La tasa de mortalidad bajó de 76 fallecidos por cada 100 mil habitantes en la primera ola, a un deceso por cada 100 mil habitantes. En tanto que, la tasa de letalidad se redujo de 6.2% en la primera ola, a 0.1% en la sexta ola.
TOSFERINA Y DENGUE
“Solamente esta semana se han reportado 13 casos nuevos de tosferina, más un caso activo que teníamos en el país (ahora) son 14 casos activos”, informó el ministro de Salud.
En cuanto a los casos acumulados de dengue, sostuvo que en Bolivia alcanzan a 22.269, por lo que recomendó mantener las medidas de protección contra el mosquito portador de la enfermedad, además de la eliminación de criaderos.
IRAs
Respecto a las IRAs, datos del Ministerio de Salud, dan cuenta que en la semana epidemiológica 19 hubo un nuevo ascenso de contagios con 115.685 casos, es decir, 12.018 casos más que la semana pasada que se registró 103.667 casos.
De acuerdo con el informe, cuatro departamentos del territorio nacional continúan con situación epidemiológica por IRAs. Estos son Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca. Además, el 48% de esas enfermedades se reportan en niños de entre 0 a 9 años.
“Desde la semana 16 hay un incremento sostenido de las IRAs hasta la semana 17, y en la semana 18 hay una disminución abrupta, pero para esta semana nuevamente existe un incremento de casos”, detalló Auza.
En casi cinco meses, de 2023, se registraron 1.520. 307 casos, 386.008 más que la cantidad registrada en 2022 (1.134.299), durante similar periodo de tiempo.
BRIGADAS
Al igual que en La Paz, donde se conformó 200 brigadas para visitar unidades educativas para vacunar a estudiantes, la pasada jornada en Sucre se conformaron 191 brigadas de salud con las que se pretende llegar a 5.990 estudiantes de unidades educativas de ese departamento, con el fin de vacunar a los escolares contra la influenza y cumplir el esquema de vacunación.