Se trata de la antesala a la entrada universitaria que se desarrollará el sábado 27 de julio. Uno de los objetivos del evento cultural es revalorizar las diversas danzas folklóricas del país.
Cientos de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde tempranas horas de ayer, derrocharon alegría y entusiasmo durante su participación en la pre entrada universitaria que recorrió el carril de bajada de la avenida Busch, desde la plaza Villarroel hasta la plaza Triangular de la urbe paceña.
Los bailarines tomaron las calles de la zona de Miraflores e hicieron gala de su habilidad y destreza para representar las diferentes danzas bolivianas, tales como tinku, tobas, llamerada, kullawada, morenada, pujllay, caporales, chacarera, saya y diablada, entre otras.
Las 54 carreras pertenecientes a las 13 facultades de la UMSA se hicieron presentes con alrededor de 80 fraternidades, que demostraron su “cariño, amor, por nuestra cultura. Bailamos porque amamos nuestra cultura, la respetamos y la conocemos, porque preparamos nuestras monografías sobre la danza que bailamos. Cada fraterno sabe, por ejemplo el tinku significa encuentro y viene de Potosí”, indicó una estudiante de la fraternidad Tinkus Puros.
La alegría que demostraron los jóvenes fue contagiosa, tanto que los espectadores se movían junto con ellos y coreaban la letra de algunas canciones. “Esto es lo que hace diferente a esta entrada, son jóvenes que nos contagian su alegría y da gusto verlos”, señaló Rosaura Vega, mientras acompañaba con palmas el paso de los bailarines.
Los bailarines realizaron varias coreografías para demostrar la riqueza de las danzas folklóricas del país. La pre entrada se extendió hasta horas de la noche.
ENTRADA
El sábado 27 de julio se realizará la entrada universitaria, al respecto, la presidenta de la Comisión de Cultura de la UMSA, María Virginia Ferrufino, informó que este año, de manera excepcional, la ruta cambiará y comenzará en inmediaciones de la plaza Bolivia, subirá la avenida Arce, conectará con El Prado hasta la Obelisco e ingresará a la avenida Camacho para culminar en la Simón Bolívar.
Los trabajos de refacción en el embovedado del Choqueyapu obligó a los organizadores cambiar el recorrido.